Por mayoría. Tras varias horas de debate, el Pleno del Congreso da luz verde a dos nuevas reformas electorales.
Fue aprobada con el voto a favor de 72 congresistas.
A partir de las próximas elecciones generales del 2016, los parlamentarios y partidos políticos serán sancionados con la pérdida del escaño si se impone una sentencia firme a los miembros de su bancada por tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos. Es decir, no tendrán opción a reemplazar a los legisladores separados con un congresista accesitario.
Así, el Pleno del Congreso aprobó por 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención la incorporación de un nuevo sistema parlamentario llamado en un principio como «curul o silla vacía» y que tras el consenso se denominó «perdida de escaño parlamentario».
El dictamen, que requería mínimo 66 votos para su aprobación –y no es necesario segunda votación–, incorporó el artículo 15-A al Reglamento del Congreso, que deja sin efecto lo dispuesto en el artículo 25 sobre la figura del accesitario.
Durante el debate parlamentario, las principales objeciones las argumentó el congresista Alberto Beingolea (PPC-APP), quien consideró que esta figura provocaría que las bancadas «blinden» con más ahínco a sus congresistas y que no tendría resultado positivo.
Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria, sugirió que cuando el delito se cometa en el ejercicio congresal, no se castigue al partido político, ya que sería responsabilidad exclusiva del congresista.
Voto golondrino
Horas antes, el Pleno aprobó por 81 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones el dictamen que modifica artículos de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sobre la incorporación y actualización de datos del Documento Nacional de Identidad y cambios domiciliarios en el padrón electoral a fin de enfrentar los llamados «votos golondrinos».
Fernando Andrade, líder de Somos Perú, propulsor de la iniciativa, saludó la aprobación del dictamen y consideró que con su aprobación habrá mayor transparencia durante las elecciones de autoridades y la población no tendrá que trasladarse a votar en otra localidad.
(La República)