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Despegue de retail en Arica pone en alerta al comercio en Tacna

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En Arica se alistan dos grandes centros comerciales por US$ 120 millones. Mientras en Tacna solo opera Plaza Vea, y Falabella aún gestiona licencias y busca que se le exonere de ley a la inversión extranjera en frontera.

EL comercio en Tacna atrae hasta 12,000 chilenos al día.

A un año y dos meses del fallo de La Haya, el comercio de Tacna ha repuntado y atrae nuevamente hasta 12,000 chilenos al día. Sin embargo, esta situación favorable podría cambiar muy pronto.

Y es que en Arica se alistan dos grandes centros comerciales para cubrir la demanda de productos y servicios que es atendida en Tacna.

Hoy, Arica carece de infraestructura y variada oferta comercial, pero el Gobierno de Bachelet apoya un cambio del rostro de esa ciudad, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Industria y Producción, Aldo Fuster.

“Arica está muy olvidada, pero la nueva política de Chile podría afectarnos. Su cónsul en Tacna habló de dos malls y acá no tenemos ninguno”, sostiene Fuster.

Los proyectos que se gestan en Chile son Mall Plaza (US$ 70 millones), cuyas obras iniciaron en enero sobre 66,000 metros cuadrados; y Strip Center Costanera (US$ 50 millones), al cual se sumaría Arica City Center e inversión estatal para “reflotar Arica”.

En Tacna

¿Y qué proyectos retail se alistan en Tacna? Según Fuster, Falabella tiene los planos para su proyecto en esta ciudad, gestiona licencias y busca que se le exonere de la ley que limita la inversión extranjera en la Ciudad Heroica. “Si Tacna no da la misma calidad de servicio –que brindará Arica– al público que llega de Chile, podría ser perjudicada. Estamos contra el reloj”, afirmó.

Recuerda que Parque Arauco también quiso tener un mall en Tacna, pero se desanimó. Hoy, solo opera Plaza Vea con locales comerciales, cine y patio de comidas.

Zona industrial

En el ámbito industrial la situación es más alentadora porque el Ministerio de la Producción relanzará Zofratacna, un parque industrial de 360 hectáreas que genera interés de más empresas en sus 100 hectáreas aún disponibles, dice Fuster.

Refiere que una embotelladora, una fábrica de hamburguesas y otra de geomembranas para minería están siendo construidas en esa zona para atender a Perú, Chile y Bolivia.

Además, Nike y Marathon han puesto allí sus almacenes regionales.

Consumo. Cada chileno gasta en promedio entre US$ 80 y US$ 100 en Tacna.

Permanencia. Se quedan 1.5 días y les es difícil encontrar hoteles.

Inmobiliario. Empresas como Los Portales y Centenario han iniciado habilitaciones urbanas para la venta de lotes. (Gestión.pe)