Policías arremetieron sorpresivamente contra los opositores al proyecto cuando estaban en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra a punto de almorzar luego de preparar una olla común.
(Foto facebook)
La violencia volvió a desatarse ayer en el Valle de Tambo. Pero esta vez los ataques fueron iniciados por los policías en contra de los agricultores antimineros que protestan contra el proyectoTía María.
A las 14:30 horas, mientras los manifestantes almorzaban en la plaza San Francisco de Cocachacra, un contingente de 200 efectivos arremetió sorpresivamente con bombas lacrimógenas y perdigones.
AGRESIÓN. Gran parte de los agricultores se vio obligado a huir hacia las chacras y el cerro, mientras que un grupo se repuso y contraatacó. La misma situación se vivió en Mollendo, donde la Policía Nacional del Perú desplegó una acción violenta e inopinada, siendo los más afectados los ancianos, mujeres, niños, e incluso los animales de corral.
Ante esto, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, expresó su molestia: “Han atacado a nuestros hermanos del valle como si fueran perros y no humanos. Dónde está ahora el fiscal de Prevención del Delito, el defensor del pueblo y la gobernadora Yamila Osorio. Nos han abandonado, mientras que Ollanta Humala prefirió a inversionistas extranjeros sobre los nacionales”.
A su vez, Jaime de La Cruz, alcalde de Dean Valdivia, reprobó el accionar de la policía y los calificó de abusivos.
Más tarde, a las 17.00 horas, se desató un nuevo enfrentamiento en el sector de Santa María de Cocachacra. A consecuencia, varias personas de ambos bandos resultaron heridos. Entre los agricultores se hospitalizó a Tania Carrión y Teresa Aurelio. También fueron detenidos Saul Pantihuaso y Salomón Molina.
La acción de la Policía ha enardecido los ánimos de los protestantes que piden apoyo Mollendo y Matarani, a fin de sumar fuerzas y hacerle frente a los oficiales, pues sienten que los están acorralando. (Correo)
VIDEO-DENUNCIA:
https://www.facebook.com/video.php?v=1416244368682666&pnref=story
https://www.facebook.com/video.php?v=1416253055348464&pnref=story
HERIDOS
Como consecuencia de este ataque policial 7 personas resultaron heridas entre afectados por asfixia y proyectiles. Los heridos por perdigones son: Walter Meza Aurelio (33) y Ronald Taya Carrión (27). Los afectados por asfixia y golpes son los menores Kelvin V.P (06) y su hermana Araceli V.P. (08); las hermanas Candy (31) y Nohelia Carpio Díaz (35); y Pedro Calle Mamani (43). Todos ellos ingresaron al Centro de Salud del distrito.
También informan que, pasada las siete de la noche, los policías atacaron a una ambulancia del distrito de Dean Valdivia pensando que en el vehículo llevaban piedras para armar a los manifestantes. Miembros de Serenazgo del distrito llegaron a la Municipalidad de Dean Valdivia y denunciaron que fueron agredidos por policías cuando trasladaban a los heridos.