El ex jefe de planificación del PET indicó que las observaciones e irregularidades halladas por la Controlaría General de la República en el estudio de factibilidad elaborado por el consorcio Yarascay amerita que el contrato entre dicho consorcio y el PET sea anulado de oficio.
Ex jefe de planificación del PET.
Como se conoce la Contraloría de la República halló serias irregularidades consistentes en falsificación de documentos y firmas en el estudio de factibilidad que presentara el consorcio Yarascay al Proyecto Especial Tacna (PET) a fin de que este construya la tan ansiada represa Yarascay.
Al respecto el ex jefe de planificación del PET, Henry Peñaranda, refirió que ante los indicios, el GRT debe anular el contrato emprendido con el consorcio. ‘‘Por el bien del estudio debería darse la nulidad porque si nos vamos a otro tema de resolución esto no terminará nunca’’, expresó.
Inclusive indicó que tras ser verificada la irregularidad con el testimonio de uno de los que supuestamente participaron del estudio, ‘‘automáticamente la nulidad va casi de oficio’’.
Haciendo un recuento de lo que hasta la fecha ha sido la participación del consorcio, expresó que éste no ha hecho otra cosa más que atrasar la ansiada represa Yarascay. Y es que recordó que los estudios llevan 1 año y siete meses en demora lo que ameritó una penalidad para dicho consorcio de más de 770 mil soles. Además que no hubo un avance que supere el 30% ya encaminado por el PET en su debido momento.
Sin embargo se conoció que mediante resolución 050-2015 de fecha 19 de marzo y a pedido del ex gerente general del PET Corpus Manrique, el consejo directivo del PET dispuso resolver el contrato con el cuestionado consorcio, pero a decir de Peñaranda, es extraño que días después Manrique sea retirado del cargo y hasta la fecha no se conozca si es que el consorcio ya fue notificado.
Por su parte el otrora ex gerente del PET, Fermín Garnica aprovechó la conversación con Peñaranda para expresar a través de RADIO UNO, su posición.
A decir de Garnica, el PET viene siendo objeto de bullying a causa del consorcio.
‘‘Le están haciendo bullying, han crucificado a la institución (PET), existen indicios de corrupción desde antes y ahora no amerita el cierre, amerita una restructuración’’
La posibilidad de un cierre del PET, amerita que la asamblea de gobiernos regionales se oponga vía un decreto supremo porque estaría en peligro otros proyectos, agregó.