El gerente encargado del PET, Carlos Orbegozo Rejas, indicó que el comunicado que difundiera el GRT advirtiendo que la región no contará con recurso hídrico en una semana, tenía la finalidad de »sensibilizar» a la población sobre el bloqueo de cuentas. Por otro lado justificó la existencia del PET asegurando que esta entidad desde su creación ha entregado cerca de 800 millones de metros cúbicos de agua a Tacna.
Gerente encargado del PET, Carlos Orbegozo Rejas. (Foto: Radio Uno)
Rechazo y malestar ha causado el comunicado oficial del Gobierno Regional de Tacna (GRT) que emitiera la tarde del lunes y en el que lanzara una grave alerta, ‘‘Tacna se quedaría sin agua en una semana’’ debido al bloqueo de cuentas bancarias del Proyecto Especial Tacna (PET).
Todo indicaría que el documento buscaba ayudar en el desbloqueo de las cuentas mediante la sensibilización de la opinión pública. Y es que el gerente encargado del PET, Carlos Orbegozo Rejas, expresó que el escrito no tenía un fin alarmista, sino, crear conciencia en la población sobre el problema que viene atravesando la institución.
‘‘Queríamos que la colectividad sepa que estamos trabajando para que Tacna no tenga este desabastecimiento, pero queríamos sensibilizar de que no podíamos operar si tenemos las cuentas bloqueadas, tampoco no podemos quedarnos con los brazos cruzados y decir que nos vamos’’, expresó.
A modo de ‘‘tranquilizar’’ a la población acotó que aún se cuenta con los pozos en Cerro Blanco -de los cuales aseguró- pueden otorgar agua para 15 días más. ‘‘Lo que hacemos es paralizar las actividades ya que no tenemos con qué cumplir los compromisos’’, comentó.
Sin embargo más adelante insistió en que el bloqueo es un grave problema para la institución, alegando que los trabajadores están impagos. ‘‘No han cobrado sueldos, ahora no sé cómo están en el PET porque si no van a cobrar. Tienen la esperanza de que se levante el bloqueo’’.
DATO. La institución alberga 180 trabajadores de los cuales 70 son respuestos judiciales, 47 hacen funciones permanentes desde hace varios años, 50 contratados en las gerencias de infraestructura y estudios (la mayoría con contrato por un mes) y el resto dispersos en los 10 campamentos de la zona andina de la región que velan por la operación y mantenimiento de pozos, acotó.
Ante los criticas que pesan sobre el PET y piden su cierre definitivo debido a las denuncias de corrupción a lo largo de estos años y que colmaron el vaso con los informes de la Contraloría General de la República que dan cuenta que el consorcio Yarascay falsificó documentos para ganar la licitación de los estudios de la represa del mismo nombre.
JUSTIFICA AL PET. Orbegozo justificó la existencia de la cuestionada institución alegando que ésta desde su creación en el 84, entregó cerca de 800 millones de metros cúbicos de agua a Tacna, ‘‘incluido el afianzamiento de la laguna Aricota con los túneles de Covire y diversos que se han hecho y toda la zona alta. También los pozos de Viñani (Gregorio Albarracín) que son operados por la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), así también los tres pozos en el centro poblado Boca del Río’’, refirió.
Dio a conocer que buscarán operar los pozos de Vizcachas en forma conjunta con la Municipalidad de Locumba- Jorge Basadre.
En cuando a Boca del Río, negó que hayan pensado -por el momento- en entregar la administración de los tres pozos de la zona a la municipalidad de la jurisdicción, tal como lo indicara la administradora del municipio, Rosana Reinoso.
De igual forma, recordó que hasta el momento el PET tiene en cartera 15 proyectos de los cuales 7 son represas. Entre estas -dijo- tienen luz verde Vilavilani II fase I para lo cual se ha gestionado un presupuesto de 610 millones de soles mediante una Asociaciones Público – Privada (APP). Así también estarían en vías de ser ejecutadas Jarumas II en Tarata y se viene gestionado Calientes Santa Cruz para Candarave.
SE DEFIENDE. Su designación como cabeza de la comisión que dirige el PET ha sido duramente criticada debido a que es primo del gerente general del Gobierno Regional de Tacna lo que ha desatado suspicacia de nepotismo. Al respecto indicó que el PET es un ente autónomo y no tiene otra relación que de coordinación con el GRT por lo que no hay de que alarmarse, refirió. Aseguró que trabajará con transparencia en el cargo designado.
En su defensa recordó que en la gestión de Tito Chocano Olivera hubieron dos hermanos que laboraban a la vez al interior del GRT.