TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Wilfredo Sosa es acusado de impulsar venta de terrenos del GRT en Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ciudadanos de Puno, mediante declaraciones juradas, aseguraron que el excandidato al GRT por Acción Popular y dirigente de APERTAC, llegó a Puno a fin de ofrecerles terrenos en Tacna, asegurándoles que contaba con los documentos del GRT que acreditaba que estos fueron entregados por dicha institución en calidad de Sesión en Uso. La presunta venta se habría concretizado durante el 2012.

ex candidato al Gobierno Regional de Tacna por Acción Popular y dirigente de APERTAC, Wilfredo Sosa Arpasi.

De acuerdo a dos declaraciones juradas firmadas por los ciudadanos puñenos Martin Quispe Cota (domicilia en jirón Sicuani 331 barrio San Miguel-Puno) y Rolando Damaso Mamani Yerba (jirón Justo Riquelme Nro.316 barrio Huaynapucara-Puno), a las que tuvo acceso Radio Uno, el ex candidato al Gobierno Regional de Tacna por Acción Popular y dirigente de APERTAC, Wilfredo Sosa Arpasi, viajó a la mencionada ciudad a fin de impulsar la venta de terrenos de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Región Tacna (APERTAC), terrenos entregados por el Gobierno Regional de Tacna durante la gestión de Tito Chocano Olivera durante el 2012.

Según los documentos, Quispe y Damaso junto a otros, aceptaron la propuesta por lo que aseguran haber pagado dineros por derechos de inscripción a Sosa quien a cambio les otorgó constancias que los acreditaba como socios activos.  Cabe mencionar que en el escrito no constan los montos que en conjunto habrían depositado a la cuenta del dirigente.

Sin embargo, indican que al pasar del tiempo y no tener noticias de Sosa sobre los terrenos, es que llegaron a Tacna y se encontraron con Sosa quien les manifestó que ‘‘había logrado la adjudicación d los terrenos, asimismo que el GRT había entregado los terrenos en sesión en uso’’ para lo cual les enseñó un acta firmada como prueba.

Tras conocer unos lotes en la parte del fondo de Apertac, le solicitaron entregue documentos que los acredite como adjudicatarios, pero Sosa – según la declaración jurada- se negó, en su lugar, habría solicitado un depósito de cinco mil soles  en una cuenta de la Caja Tacna por concepto de compra de los terrenos y a fin de demostrar que contaban con solvencia económica, el dinero – les dijo- sería entregado al GRT.

Ante las irregularidades es que los socios instan a Sosa a que viaje a Puno y explique todo a los demás socios para poder realizar el depósito.

A los pocos días Sosa llega a la ciudad del altiplano en compañía de un hombre quien se identificó como Eusebio Calsina Zapata y dijo ser el secretario de la asociación. De acuerdo a la versión de los afectados, Sosa se ratificó en su pedido del depósito y se negaba a entregar documentación que avale la compra. ‘‘En esas circunstancias nos hizo de conocimiento que no estábamos registrados en el padrón de socios y que si queríamos estar en el mismo teníamos que realizar el deposito (5000 soles)’’, se lee en el documento.

Ante los hechos, es que decisten de la compra por lo que solicitan la devolución de los aportes, pero hasta la fecha -aseguran- éste no fue devuelto.

SE DEFIENDE. Con tono de risa y de manera despreocupada, Arpasi negó las acusaciones ‘‘cualquiera puede hacer denuncias de ese tipo’’, asimismo aseguró que nunca viajó a Puno con tales fines, sin embargo, admitió conocer a los denunciantes. Dijo que éstos habían llegado ante su persona solicitandole terrenos, pero que les había negado los mismos ya que no eran microempresarios. 

APERTAC 

Como es sabido el expresidente regional Tito Chocano fue quien a través de actas provinciales de custodia en abril del 2012 entregó 90 hectáreas de terrenos a cuatro asociaciones de microempresarios (Apertac 35has, Santa María 30has, Camino del Norte 15has y Villa Albarracina 10has) para la construcción del Parque Industrial, sin embargo dichos terrenos fueron vendidos y en algunos casos destinados a otros usos.

El caso se encuentra judicializado entre el GRT y Apertac, en caso el GRT gane el litigio, Arpasi dijo que se retiraría del lugar.