Se determinó que la asociación no destinó los terrenos del Gobierno Regional de Tacna para los fines que había solicitado y por el contrario procedió a su lotización para venderlos.
Rechazaron demanda de la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (APERTAC).
El Poder Judicial declaró infundada la demanda que presentó la Asociación de Pequeños Empresarios Región Tacna (APERTAC) exigiendo que se le reconozca el derecho de posesión de un terreno entregado por el Gobierno Regional de Tacna, mediante Acta de Entrega – Recepción provisional entregada el pasado 4 de abril del año 2012.
La demanda fue rechazada luego de comprobarse que APERTAC no respetó la norma que establecía que el bien inmueble se entregaba en cesión en uso para ser destinado a la ejecución de un proyecto de desarrollo social, cultura y/o deportivo, sin fines de lucro.
Por el contrario la asociación no dedicó exclusivamente los terrenos para capacitación de sus asociados y procedió a la lotización de las áreas entregadas provisionalmente. «De igual modo dicha asociación ha presentado proyectos productivos, los mismos que son con fines de lucro, conforme lo alegó la propia demandante, que implementó agroindustria, confección textiles, industrias metálicas locales de reforzamiento de las capacitaciones, elaboración de materiales de concreto armado, construcción civil entre otras».
Además quedar desestimada, el Poder Judicial ordenó el archivo definitivo de la demanda presentada por el presidente de APERTAC, Wilfredo Sosa Arpasi.
SENTENCIA NRO. 72-2015-2JEC-RMD
OPINAN
Al respecto el exconsejero regional Román Carrillo saludó la decisión el Poder Judicial y sostuvo que “el tiempo les dio la razón” pues insistentemente advirtió que se estaban cometiendo una serie de irregularidades.
“Ellos indicaban que querían los terrenos para un campo industrial, es decir desde todo punto de vista se notaba que la intención no era capacitar, no era cuidar los terrenos, la intención no era para un fin deportivo, cultural no lucrativo sino mas bien para desarrollar empresa y bajo ese esquema no se podía dar la figura y creo que el Poder Judicial ha sido claro y preciso acogiéndose a la norma nacional donde es imposible que se pueda dar a una entidad particular con fines lucrativos”, mencionó.
Agregó que ahora queda esperar la otra sentencia “donde hay varios ex funcionarios y dirigentes denunciados por justamente lo que acá se está ratificando: la venta de terrenos que se ha hecho y de eso sobran documentos”, dijo.
Finalmente recordó que además de APERTAC se investiga otras asociaciones que también recibieron actas provisionales. Entre ellas Santa María del Triunfo I, Villa Los Albarracinos y Caminos del Norte.
Por su parte el exconsejero Rafael Vargas dijo esperar que la sentencia se confirme en segunda instancia «para que se queden con los crespos hechos aquellos que pensaron que podían beneficiarse indebidamente de los bienes del estado».