A causa de los incidentes vandálicos ocurridos en la última movilización civil contra la empresa MINSUR, El Crnl. PNP Juan José Santibáñez Marín, Comandante de la Región Policial de Tacna, recomendó a la ciudadanía tacneña que participará en las protestas, que denuncie in situ a los delincuentes infiltrados que cometan fechorías escondidos entre las marchas pacíficas.
Asimismo, instó a los medios de comunicación locales a que filmen o fotografíen la comisión de los delitos, para posteriormente se proporcionen estas pruebas a las dependencias policiales cercanas, se pueda llevar a cabo un identificación efectiva de los sujetos y hacerse los atestados correspondientes.
Por otro lado, advirtió a los manifestantes que no se dejen llevar hacia la ejecución de actos contra el orden público "Dentro de este contexto, la PNP va a estar alerta para que este movimiento culmine pacíficamente… el motivo de la reunión (conferencia a la prensa) es para invitar a la ciudadanía a no dejarse llevar por persona, dirigente o causalidad alguna a que desboque (la masa) en desmanes ni nada por el estilo".
La PNP desplegará a partir de mañana la máxima cantidad posible que se requiera para garantizar la seguridad de aquellas personas que no deseen participar en las protestas, "no podemos establecer ni lugares, ni cantidades, ni estrategias, por confidencialidad, pero no debe haber preocupación al respecto porque están garantizando los organizadores que va a ser pacífica", manifestó el Jefe Policial de Tacna.
NO REPRESIÓN
"Vamos a actuar en los momentos prudentes, sin provocar a nadie y no haciendo caso a las provocaciones, actuando en el momento exacto que se produzca la alteración del orden", finalizó Santibáñez, asegurando con estas palabras que no habrá represión policial.