El Jefe de la Oficina de Migraciones en Tacna, Carlos Núñez, explicó que el reciente cambio de funcionarios en Chacalluta ocasionó una confusión con respecto a la validez del DNI peruano que lleva la inscripción de «Duplicado», pues se pensaba que era una simple copia y no el original. Situación que se aclaró esta mañana, tras una reunión entre las autoridades de Perú y Chile.
Jefe de la Oficina de Migraciones en Tacna, Carlos Núñez.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el Jefe de la Oficina de Migraciones en Tacna, Carlos Núñez, confirmó que a estas horas, el tránsito hacia Chile se realiza con total normalidad, luego que el vecino país levantara las restricciones a peruanos que portaban el DNI duplicado.
Explicó que la medida, que impedía el paso a los ciudadanos del Perú que no presentaran el DNI original, se produjo por el reciente cambio de funcionarios en Chacalluta que realizaron una mala interpretación con respecto a la validez del documento peruano que lleva la inscripción de «Duplicado», pues se pensaba que era una simple copia.
Aclaró que el gobierno peruano entrega por única vez el DNI y si ocurre una pérdida, robo o deterioro del mismo, solo remite un duplicado que tiene el mismo valor que un original.
«Ha sido una mala apreciación (…) ellos pensaban que ese DNI era copia del original y para pasar, de acuerdo a la normativa Mercosur migratoria, se pide el documento original, asi como el pasaporte, y les hemos dicho que el duplicado no implica que sea copia (…) ahora no hay ningún problema», mencionó.