El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha pedido la detención de oficio del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez. Dijo que hoy en la mañana presentaron formalmente ante la Fiscalía una ampliación de la denuncia que se hizo contra Gutiérrez, quien se encuentra en este momento desprestigiado por un audio que salió a la luz, donde supuestamente negociaba con un abogado la suspensión del paro mediante un pago.
José Luis Pérez Guadalupe tildó de delincuente al dirigente.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, demandó hoy al Ministerio Público detener a Pepe Julio Gutiérrez, líder de las protestas contra el proyecto minero Tía María en Islay, luego de la aparición de un audio donde solicita un millón y medio de soles -a través de abogado ambientalista- para frenar las protestas.
En declaraciones a la prensa, José Luis Pérez Guadalupe sostuvo que Pepe Julio Gutiérrez tiene serios antecedentes penales e incluso ha sido procesado y sentenciado, pero salió libre porque le dieron prisión suspendida.
Como se recuerda hoy se informó que el audio difundido por diversos medios de comunicación, fue grabado por el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, y fue presentado completo y sin edición ya que Gutiérrez negó su autenticidad.
Al respecto, Pérez Guadalupe dijo hoy que Pepe Julio Gutiérrez es un delincuente o pseudodirigente que «quería lucrar con los muertos y heridos».
«Nuestro procurador está presentando una ampliación para que capturen a este delincuente porque ya fue sentenciado hace cuatro años, fue procesado y sentenciado con pena suspendida. La justicia lo encontró culpable y está libre», reflexionó Pérez Guadalupe.
VERGONZOSO. El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, también consideró vergonzoso que este solicite dinero para acallar las protestas por ello demandó a los peruanos para que cierren filas y a las autoridades a no dejarse llevar.
«Señores hay más de 166 policías heridos, 19 de gravedad, y 180 civiles heridos. hay fotos e imágenes de la crueldad con la que se ensañaron estos asesinos», insistió.
EMERGENCIA. Sobre la posibilidad de declarar el estado de emergencia en Islay para restablecer el orden, Pérez Guadalupe dijo que se están evaluando otros factores y no se descarta.
«Se tienen que ver otros factores, pero no descartamos cualquier decisión. Están entrando más de 2000 policías, a la zona, estamos preparados», dijo.
Finalmente añadió que con este audio difundido donde el principal dirigente antiminero pide dinero para acallar las protestas, «este climax de violencia disminuya y haya un momento de reflexión por parte de estos violentos y dirigentes». «A los alcaldes asuman ese liderazgo. No se dejen manipular por el (Pepe Julio Gutiérrez), sabemos quien es y está sentenciado con penas», finalizó.
(Correo)