Presidente de Comisión de Constitución presentará proyecto de ley.
Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Enrique Wong.
Los gobernadores regionales deben presentar anualmente un informe sobre su gestión y podrán ser sancionados si no cumplan sus planes de trabajo e incurran en irregularidades, señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong (SN), quien anunció que presentará un proyecto de ley con esa finalidad.
«¿Para qué se va a esperar que pasen cuatro años para sancionar?», se preguntó el legislador, en declaraciones a la Agencia Andina.
Recordó que la mayoría de casos recientes de corrupción de autoridades regionales salió a la luz cuando estas culminaron su periodo de gobierno de cuatro años.
«Hay que buscar los mecanismos de intervención necesario si desde el primer año no se cumplen las metas establecidas», indicó Wong.
El parlamentario precisó que en países como Estados Unidos, México y Alemania un gobernador «puede ser intervenido y hasta destituido si se comprueba que no está cumpliendo con lo que ofreció hacer en su primer año de gobierno».
«En ese proyecto también contemplaremos la posibilidad de intervención cuando se den malos manejos, para evitar que la corrupción siga expandiéndose», sostuvo.
Refirió que su proyecto de ley coincide con las medidas que propondrá el Poder Ejecutivo sobre el tema.
Wong explicó, asimismo, que la rendición de cuentas podrá ser presentada ante representantes del Ejecutivo, del Poder Judicial y del Legislativo, a través de los parlamentarios elegidos por cada región.
Este ejercicio de control se sumaría al que realiza la Contraloría, el cual hay que reforzar con más presupuesto, además de supervisar mejor, añadió el parlamentario.