TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Deploramos que el Gobierno piense que la solución al conflicto es elevar la represión»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Frente a la decisión del Gobierno de enviar más de mil militares a Islay donde se cumplen 50 días de huelga indefinida contra el proyecto Tía María, el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, lamentó la medida y sostuvo que solo prolongará las protestas «porque una situación represiva y violenta nunca es una solución adecuada para un conflicto», señaló.

Líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el  líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, condenó los recientes fallecimientos registrados durante las protestas en Islay, contra el proyecto minero Tía María, y «deploró» que, lejos de abrirse al diálogo, el Gobierno Central haya dispuesto el envío de más policías y unos 2000 militares a la zona de conflicto. 

«Deploramos que el Gobierno piense que la solución al conflicto es elevar la cuota de represión y de presencia no solo de policías, sino también de militares (…) El conflicto se prolongará porque una situación represiva y violenta nunca es una solución adecuada a un conflicto, las relaciones entre la comunidad ya estaba deteriorada con esa empresa con pésimos antecedentes ambientales, sociales, delitos no solo ecológicos, sino con delitos relaciones con actos de corrupción», refirió. 

Asimismo cuestionó que el Estado pretanda poner al servicio de la empresa Southern Copper a las Fuerzas Armadas para declarar una «guerra a los civiles» que rechazan el proyecto minero, en lugar de combatir la delincuencia y los actos de corrupción que se libran de toda sanción impunemente. 

«Es lamentable que el rol de nuestro Ejército es defender la seguridad de nuestras fronteras, defender la soberanía nacional, y aqui lo que se hace es usar al Ejército como si el Estado le declarara la guerra a los civiles y propios peruanos, eso es inadmisible, inaceptable, es una pérdida total de soberanía, más aún cuando lo que se ve es un manejo a todas lcues desproporcionado, hay 13 mil agricultores en el Valle de Tambo, según las cifras oficiales del propio Ministerio y se habla de la prescencia de 5000 policias y 2000 soldados, a estas alturas va haber más soldados y policías y agricultores, eso es insostenible», mencionó. 

Dato. En otro momento Marco Arana aseguró que se ha suspendido la militancia del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien fue acusado de pedir una coima para levantar el paro en Islay.