Los pobladores de Ticaco saldrá a las calles este jueves, para expresar su respaldo a las protestas de los agricultores arequipeños que exigen el retiro del proyecto Tía María de Southern Perú. Además marcharán hacia la Gobernación para presentar un memorial en rechazo a la minera Newmont que pretende retomar las exploraciones que fueron truncadas en años anteriores.
Dario Quispe, presidente del frente de defensa de la comunidad campesina de Ticaco.
Este jueves desde las 8.00 de la mañana, los pobladores del distrito de Ticaco llegarán a la ciudad de Tacna para realizar una movilización en solidaridad con los agricultores del Valle de Tambo (Arequipa) que acatan una huelga indefinida, exigiendo el retiro definitivo del proyecto Tía María de la empresa Southern Perú.
Dario Quispe, presidente del frente de defensa de Ticaco, anunció que la concentración será en la salida Tarata y desde ese punto marcharán hacia la gobernación para expresar su repudio a la represión policial que sufren los huelguistas arequipeños y rechazar el accionar del Gobierno Central que intenta imponer un proyecto minero.
«Vamos a estar dirigiéndonos a la Gobernación para emitir un documento a este gobierno traidor que nos ha mentido, ha ido a Cocachacra y ha dicho que va a respetar la voluntad del pueblo pero ahora a punta de balazos y palos esta queriendo que ingrese esta empresa minera. En todo caso, lo que le importa al gobierno es que las empresas trasnacionales engorden más y que muera el pueblo», señaló
CONTRA NEWMONT
Pero la movilización no solo se centrará en el respaldo hacia el Valle de Tambo. El dirigente Darío Quispe informó que el pasado 29 de abril la minera Newmont presentó un documento buscando el diálogo con las autoridades del pueblo de Ticaco a fin de retomar las exploraciones que fueron truncadas en años anteriores.
Alertados por esta solicitud es que los más de 1200 pobladores del distrito alto andino, decidieron reunirse en asamblea popular, donde acordaron prohibir a sus autoridades y dirigentes sostener cualquier comunicación con los representantes de la compañía minera, así como impedir el alquiler de los bienes inmuebles.
CANDARAVE TAMBIÉN SE PRONUNCIA
Por su parte el presidente del Frente de Defensa de Candarave, Sixto Paco Téllez, dio su respaldo a los pobladores del Valle de Tambo, y recalcó que Tía María causará daños en la agricultura.
Del mismo modo recordó que la provincia candaraveña se esta viendo seriamente afectada con las operaciones de la empresa Southern Perú ante la total indiferencia de las autoridades de turno, que aceptaron una contribución económica que no servirá para resarcir la desertificación de la zona.
COMERCIANTES DEL GRAU SE SUMAN A MOVILIZACIÓN
Mario Cuno dirigente del mercado Grau expresó su preocupación por el pronto desabastecimiento de arroz que sufriría la región Tacna debido a las protestas en el Valle de Tambo.
Agregó que en solidaridad con los agricultores de la zona, y en demanda de la pronta solución a sus reclamos, saldrán en marcha de solidaridad este jueves 14 de mayo.
Los comerciantes partirán desde el centro de abastos rumbo a la plaza Zela, a partir de las 9.00 de la mañana.