Diversas organizaciones sociales y frentes de defensa recorrieron las calles de la ciudad heroica para expresar su total respaldo a los agricultores arequipeños y exigir que el gobierno central retire el proyecto minero Tía María.
(Foto: Radio Uno/Captura Uno TV)
Más unidos que nunca, diversos gremios sindicales, federaciones de mercados,Frente de Defensa y la población del distrito de Ticaco recorrieron las principales calles de Tacna para expresar su total respaldo al pueblo del Valle de Tambo, que lleva más de 50 días de huelga en contra del proyecto minero Tía María.
Acompañados por autoridades como los consejeros regionales Santos Pablo Agama, Serapio Ramos y Charles Castro, además del alcalde de Ticaco Percy Chipana, y dirigentes sindicales , los manifestantes dijeron a una sola voz estar en contra del proyecto Tía María y exigieron que el Gobierno Central de marcha atrás y no permita que Southern Perú continúe con sus operaciones en Arequipa.
Desde muy temprano piquetes de obreros de construcción civil se apostaron en las avenidas Patricio Meléndez, San Martín, Leguía, por el óvalo Cusco, y diversas artercias de la ciudad, que se mantuvieron sin transporte público debido a la conglomeración de los manifestantes.
Pasado el mediodía, en el centro cívico de la ciudad heroica, y al pie del arco parabólico se improvisó un mitin donde los dirigentes dejaron en claro la posición de los manifestantes frente a la minería.
“La marcha de solidaridad es una obligación, porque el gobierno entreguista esta masacrando a nuestros hermanos del Valle de Tambo, no podemos permitir que sigan muriendo más por la defensa de la agricultura, porque la agricultura es la única fuente que crea trabajo sostenible en el tiempo “, sostuvo el Consejero Delegado Santos Pablo Agama.
“Queremos hacer conocer a toda la región y al país nuestro rechazo profundo por lo ocurrido en Islay donde se vienen cometiendo abusos, atropellos y quitando vidas humanas, nuestra solidaridad con Islay, no se puede permitir este tipo de atropellos”, mencionó Charles Castro.
“El pueblo de Tacna, de Arequipa, no podemos seguir soportando el abuso que está cometiendo Ollanta Humala con todo su gabinete y también la imposición de Southern Perú. Aquí se tiene que respetar los derechos que tiene el pueblo de Arequipa que van a ser afectados a futuro por la contaminación del proyecto minero Tía María. Yo rechazo contundentemente la imposición autoritaria y dictatorial que está haciendo Humala, eso se llama cobardía porque acá se tiene que respetar a la población”, manifestó Serapio Ramos.
DATO. Por la noche, las movilizaciones en apoyo al Valle de Tambo, continuaron en Tacna. Esta vez agremiados al sindicato de construcción civil se reunieron en la plaza Zela para expresar su total respaldo a los agricultores arequipeños que rechazan el proyecto minero Tía María.