TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Festividad del Señor de Locumba fue declarada patrimonio cultural de la Nación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además de esta importante festividad, el Ministerio de Cultura también declaró patrimonio cultural de la Nación a la peregrinación al santuario por tratarse de «una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local».

El 14 de setiembre es el día central de la festividad.

Mediante resolución vice ministerial Nro. 060-2015 el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Locumba y a la peregrinación al santuario del Señor de Locumba, que se realiza durante el mes de setiembre en el distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre, departamento de Tacna. 

La medida fue oficializada por tratarse de «una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local» que inlcuso une a los países de Perú y Chile. 

«La difusión y trascendencia de esta celebración ha generado que la devoción por la sagrada imagen del Señor de Locumba crezca cada vez más y acoja cada año a un mayor número de fieles que llegan a Tacna desde todo el Perú y de países vecinos, para expresar su fe. En esta tradición se expresa la memoria histórica de este pueblo que recuerda los sucesos relacionados al conflicto bélico con Chile, pero, por encima de ello, prevalecen los lazos de hermandad entre los pobladores de ambos países que se refuerzan a través de una devoción compartida«.

La resolución vice ministerial ha sido refrendada por Juan Pablo De La Puente Brunke, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

El alcalde de la provincia de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, expresó su satisfacción con esta «buena noticia» y sostuvo que se encuentran en plena preparación para recibir a los miles de fieles que congregará la festividad.  «Tenemos un proyecto para mejorar todas las vías de acceso para los peregrinos que cada año llegan al santuario del Señor de Locumba», señaló. 

Del mismo recordó que existe un proyecto para declarar la iglesia del Señor de Locumba como Basílica de tal manera que «sería considerada a nivel mundial y tendría la aprobación del papa». 

 

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOCUMBA Y A LA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO 


ANTECEDENTES

Los antecedentes de esta tradición se remontan a la época colonial, cuando la imagen de un Cristo Crucificado llega a Locumba. Este hecho tiene un origen mítico, que cuenta que en una hacienda ubicada en la zona, bajo la sombra de una palmera, aparecen dos acémilas o animales de carga de pelo blanco y sin dueño, llevando cada una en su lomo un cajón de madera de gran dimensión.

El dueño de la hacienda ordena a sus criados descargar las cajas y abrirlas para ver su contenido. En el interior del primer cajón se hallaba la imagen de Jesús crucificado, finamente tallada en madera y envuelta en terciopelos y encaje. Junto a esta imagen estaba un escrito que mencionaba lo siguiente:

“Para el pueblo de Sama”. Al abrir la segunda caja, en el interior se encontró otra imagen del Cristo crucificado, pero de mayor tamaño que la anterior y a su lado estaba una nota que decía: “Valle de Locumba”. El dueño de la hacienda dio la orden de asegurar las mulas hasta que aparezca el propietario de dicha carga. Al no presentarse dueño alguno, se reunió a toda la población, encabezada por el sacerdote del pueblo, para deliberar acerca del destino de estas cajas.

Se llegó a la conclusión de que la imagen del primer cajón debería quedarse en Locumba, y la del segundo cajón sería enviada al valle de Sama, al revés de lo que se sugería en las notas adjuntas a las imágenes. La palmera bajo la cual aparecieron las sagradas imágenes, era considerada por la población local como un árbol sagrado y se dice que la gente descansaba bajo su sombra para aliviar algún mal físico o emocional.

Se cuenta también que un labriego que se burlaba de la fe del pueblo por la referida palmera, montó en cólera y prendió fuego al árbol, el mismo que tardó tres meses en ser consumido por el fuego. El labriego repentinamente cayó enfermo y perdió la vida, junto con la palmera que había incendiado.