Además la comisión de Comercio Exterior del Parlamento también aprobó el texto sustitutorio del proyecto que declara de interés nacional y de necesidad pública la recuperación y aprovechamiento sostenible del muelle peruano en Arica y el área marítima de 54, 200 km.2, recuperada en el Fallo de La Haya.
El Chinchorro permanece cercado sin que se le asigne un uso adecuado.
La Comisión de Comercio Exterior del Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del proyecto de ley Nro. 1628/2012-CR que declara de interés nacional y de necesidad pública, la recuperación y aprovechamiento sostenible del patrimonio histórico peruano en Arica, Chile.
Entre los bienes que serían puestos en valor se encuentran el Chinchorro, ferrocarril Tacna-Arica, el muelle peruano en Arica, y el área marítima de 54, 200 km.2, recuperada en el Fallo de La Haya.
Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna , explicó que la iniciativa iba ser archivada, pero tras un intenso debate obtuvo el respaldo para que el Ejecutivo ejecute proyectos que permitan la recuperación de los bienes peruanos en el norte chileno.
Con respecto al terreno de El Chinchorro, cuya extensión es de 126,000 metros cuadrados, cuestionó que el Gobierno Peruano tenga que pagar 50 mil dólares a Chile anualmente, cuando el predio permanece cercado, si un uso que beneficie a nuestro país.
Agregó que el proyecto pasará al pleno del Congreso donde se espera su pronta aprobación.