TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipalidad de Ilabaya deberá pagar más de un millón y medio de soles a consorcio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante la gestión anterior, la comuna perdió el laudo arbitral con el Consorcio Vial Camiara y ahora deberá pagar nada menos que 1 millón 618 mil 296.60 nuevos soles.

Municipalidad distrital de Ilabaya.

La Municipalidad de Ilabaya perdió el laudo arbitral con el Consorcio Vial Camiara, empresa a la que deberá pagar nada menos que 1 millón 618 mil 296.60 nuevos soles.

En el año 2010 el Consorcio Vial Camiara Consorcio Vial Camiara ganó la buena pro para la construcción de la obra: “Mejoramiento de la Carretera Camiara -Toquepala-Mirave, Distrito Ilabaya, Provincia Jorge Basadre”, obra que contemplaba la elaboración del expediente técnico y ejecución en la modalidad concurso oferta a suma alzada con un costo de 8.6 millones 744.70 soles. De los cuales más 2 millones estaban destinados al expediente técnico.

De acuerdo al  procurador Municipal distrital de Ilabaya (MDI), Mauricio Ziegner Nuñez, fue en la gestión de Demesio Llaca, en el 2011, que se inicia el proceso de liquidación de obra, y con el los problemas con el consorcio.

Y es que la MDI  no quizo pagar las valorizaciones, pues concluyó que el Consorcio no cumplió con lo estipulado en el contrato. En respuesta la contratista inició una serie de acciones solicitando:  que la comuna pague los gastos generales a las ampliaciones de plazos, que asciende a más de 776 mil soles; que se paguen los intereses por retraso que asciende a un monto de 180 mil 368.09 soles; reajustes por 487 mil soles; declarar la invalidez de la resolución de gerencia municipal que anula el reconocimiento de las valorizaciones que tiene pendiente la MDI a la contratista ascendiente a 181mil soles (Y por el retraso ya se elevaría al 1millon 443.621.46 + IGV); y que la municipalidad le devuelva la ejecución de la carta de fiel cumplimiento del consorcio (carta fianza).

Frente a este hecho y con el «ánimo de dilatar el proceso» -dijo-  la ex gestión de la MDI mediante su procurador, reconviene sin mayores argumentos legales declarar la nulidad de las resoluciones de alcaldía (que aprueba las ampliaciones de plazo a favor de la contratista); que el consorcio pague penalidad por retraso de obra, asi como todo el costo del juicio originado por su desidia.

En diciembre del 2013 el jurado que llevaba el laudo arbitral le da la razón al consorcio y resuelve declarar fundadas sus peticiones, rechanzado lo solicitado por la comuna, en ese entonces. 

Detalla que luego de la resolución del laudo, la municipalidad acude a la instancia civil, y es ahí cuando interpone la demanda de nulidad del laudo ante el juzgado civil la cual se la rechazan y pierden. 

Apela pero esta vez ante el Corte Superior de Justicia de Tacna, la cual resuelve confirmar la primera resolución.

Nuevamente apela ante instancias en Lima, presenta el recurso de casación y en noviembre del 2014 resuelve que el laudo está conforme a los antecedentes. Este fue el último recurso que tenía la ex gestión de la comuna para aplazar el pago que de todas maneras tenía que hacer.

Ahora actual gestión debe pagar 1 millón 618 mil 296.60 soles, por la demora en el pago a este consorcio.

«Hoy día la administración anterior sale a la prensa a señalar que nosotros, con reponsabilidad, un laudo que hemos perdido. Yo quiero aquí marcar el hito, y decir que este arbitraje no se perdió en la administración actual, se perdió en la administración anterior, y fue por responsabilidad de la administración anterior, para lo cual nosotros estamos evaluando el tipo de reponsabilidad ya sea administrativa, civil o penal que el incumplimiento ha provocado en contra de la municipalidad en cuanto a los perjuicios que evidentemente se nota»,  señaló Ziegner Nuñez.