El promotor de la carretera La Paz-Collpa-Tacna, Facundo Espejo dio a conocer que el Presidente de Bolivia, Evo Morales dispuso la ejecución de una variante en la obra Collpa-La Paz a fin de no sacar mercadería por puertos chilenos sino por Ilo y Matarani.
REEMPLAZARÁ PUERTOS CHILENOS POR PERUANOS. (Foto: Radio Uno)
Todo hace ver que la tensa relación existente entre Chile y Bolivia por la demanda ante la Corte de la Haya impulsada por éste último reclamando una salida al mar, motivó que el presidente del país altiplánico, Evo Morales tome la decisión de hacer cambios en la carretera la Paz-Collpa que vienen ejecutando.
Según el promotor de la obra, Facundo Espejo, Morales vio por conveniente hacer una variante en el lado boliviano, ‘‘toda la mercadería que viene del oriente de Brasil ya no llegará a la Paz sino faltando 100 kilómetros en el lugar de Patacamaya sufrirá un cambio a la mina de cobre Coro Coro luego a Caquiaviri para empalmar a Masacara que esta sobre el río Desaguadero’’, precisó.
Tal variante tiene como objetivo prescindir de los servicios chilenos. ‘‘El presidente ha manifestado que toda la mercadería que sale por puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y otros ya no saldrán por éstos sino que todos esos productos saldrán por esta carretera (variante) y usaremos los puertos de Ilo y Matarani.
Para Espejo, la mejor opción para Bolivia sería que Tacna cuente con el anunciado gran puerto Miguel Grau, ‘‘Y qué mejor que los tacneños nos puedan ofrecer el megapuerto almirante Miguel Grau que está a 50 km. Nos dicen que será un megapuerto de última generación, Tacna ya no será una ciudad de paso a Ilo sino punto de encuentro entre hermanos peruanos y bolivianos por eso estamos contentos’’.
La opción es idónea teniendo en cuenta la historia que une a su país con la Ciudad Heroica. ‘‘Que mejor homenaje que construir la carretera de La Paz-Collpa- Tacna, esa es la ruta de los colorados de Bolivia cuando Tacna era paso obligado de la mercadería boliviana’’, expresó.
Es por ello que solicitó al Gobernador que priorice la obra, pero como se recuerda el tema no fue tratado en sesión de consejo regional, tal como debía hacerse este lunes, de acuerdo con lo anunciado por el consejero Santos Pablo Agama.
Como se sabe desde hace años la región viene esperando ejecutar la carretera, sin embargo a la fecha este ansiado proyecto no se concreta, a diferencia del lado Boliviano que culminaría el tramo La Paz-Collpa en el 2017, según informó Espejo. ‘‘Este proyecto es imparable hemos avanzado mucho, llegaremos de aquí dos años, vamos a estar en la frontera, les vamos a ganar’’, aseveró.