Tomando como consigna "Unidos Jamás Seremos Vencidos", la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Frente Unitario de los Pueblos del Perú (FUPP) confirmaron su participación en el paro preventivo del miércoles 11 y jueves 12 de julio para hacer sentir su voz de protesta al gobierno central, exigiendo se deje sin efecto la instalación de Minsur en la región Tacna y no la política económica neoliberal que viene impulsando; el mismo que viene repercutiendo en el incremento de precios de los productos de primera necesidad.
Así lo dieron a conocer Alex Pacci Secretario General de Construcción Civil y representante de la CGTP y Julio Medina Castro presidente del FUPP de nuestra localidad, quienes informaron que en reunión desarrollada la noche del último lunes se acordó dicha medida, luego de recabar las opiniones de todas las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales y regionales.
"Nuestro enemigo en la instalación de la minera Minsur con su proyecto Pucamarca y el alza en el precio de los productos de primera necesidad es el presidente de la República , por tanto, luego de recoger el sentir de la población tacneña representada en sus diferentes gremios y organizaciones de base hemos decidido firmemente paralizar 48 horas de manera preventiva levantando nuestra voz ante ello", expresaron.
Señalaron además que en dicha reunión se conformó el Comité de Lucha que la integran todas las organizaciones de Tacna, designándose una junta directiva integrada por 10 personas que durante las manifestaciones se turnarán para encabezar el paro. En este punto hicieron hincapié que también participará activamente el presidente de la región economista Hugo Ordóñez Salazar, sin dejar de hacer un llamado a la presidenta del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente Nora Melchor, quien inició hoy el paro en el cono norte, a fin de que se sume con su gremio y converger en un solo movimiento regional.
De igual modo, solicitaron al presidente regional, la anulación del acta suscrito con la empresa Minsur el pasado 8 de junio tras haber hecho un mea culpa de la acción que incurrió meses atrás el mismo que atenta contra la vida y el medio ambiente de la región Tacna.
Julio Medina Castro indicó que para tal fin se ha exigido al gobierno regional emitir una ordenanza regional donde se declare intangible las aguas del pueblo tacneño, el mismo que sólo deberá ser utilizado para consumo humano y la agricultura. Asimismo, se solicitó el resarcimiento de la Southern Perú frente al deterioro y contaminación del ecosistema en los bofedales de Ite.
Expresó además que la única forma de lograr nuestro objetivo es luchar de manera unida y en conjunto, dejando de lado los figuretismos y apetitos personales.
A su turno, el secretario general de Construcción Civil detalló que para hoy a las 15:00 horas se reunirán una vez más para ultimar detalles donde elaborarán un documento donde consigue el petitorio del pueblo de Tacna, el cual será firmado por todas las organizaciones y posteriormente se remitirá a la gobernatura para que vía fax lo remita al ejecutivo. De no ser escuchados radicalizarán la medida de fuerza con una huelga general indefinida.
Refirió además que se ha dispuesto la conformación de piquetes de seguridad con lo cual se garantizará un paro pacífico y sin presencia de infiltrados.
Por otro lado Alex Pacci representante de la CGTP ratificó el paro que el gremio desplegará a nivel nacional para los días 11 y 12 del presente donde estarán participando los sindicatos de construcción civil, salud y magisterio; cuya plataforma de lucha aborda 14 puntos importantes.