La congresista Natalie Condori criticó el accionar del ejecutivo en Islay pues sostuvo que la represión de las Fuerzas Armadas contra la población viene haciendo un «flaco favor» a todas las inversiones mineras «porque está creando un sentimiento antiminero y una animadversión hacia la policía nacional».
Natalie Condori congresista por Tacna.
En comunicación telefónica con RADIO UNO la congresista Natalie Condori criticó la respuesta del Gobierno Central frente a las protestas en Islay contra el proyecto minero Tía María. Y es que para la legisladora la represión de las Fuerzas Armadas contra la población arequipeña viene haciendo un «flaco favor» a todas las inversiones mineras «porque está creando un sentimiento antiminero» y mala imagen de la policía nacional.
«El gobierno no le está dando la lectura adecuada de la manifestaciones a nivel nacional, aquí ya no se trata de un proyecto minero como es Tía María, aquí ya no se trata de una sola empresa minera, aquí se trata de la forma cómo es que el gobierno quiere imponer a sangre a fuego las inversiones mineras y eso le hace un flaco favor a todas las inversiones mineras que puedan haber en nuestro país, porque se está creando un sentimiento antiminero y animadversión a nuestra policía nacional, no se está teniendo una lectura, ni siquiera política, de lo que viene sucediendo en el país», dijo.
Agregó que no se puede continuar con estas formas de gobierno y recalcó que si se quieren inversiones mineras se deben cambiar las normativas correspondiente a la ley de minería e hidrocarburos, para poner las reglas claras.
«Si el Estado solo va otorgar la concesión, las autorizaciones, los permisos, pero no va a ser parte en la regulación, en la fiscalización, en el control en la supervisión, lamentablemente es un estado ajeno a cualquier tipo de intervención y eso no debe suceder», refirió.
Con respecto a las protestas contra Tía María fue clara al señalar que el Gobierno viene dando un doble lengiaje ya que por un lado dice «diálogo y por otro lado reprime y militariza la zona».
Es por eso que viene gestionando antes las Cortes Internacionales de Derechos Humanos, para que venga una comitiva y haga su presencia en la zona «porque son terribles las denuncias que veníamos acogiendo respecto a los excesos policiales», acotó.