Colegios reciben un aproximado de 1000 a 1500 soles por aula. Sin embargo en muchas ocasiones éste es usado para trabajos de pintado y no invertido en verdaderas necesidades.
Directora Regional de Educación, Ingrid Jiménez. (Foto: Radio Uno)
Los diferentes centros educativos de la ciudad, estarán recibiendo presupuestos de mantenimiento al finalizar junio. Cada plantel en la región recibiría ‘‘entre 1000 a 1500 soles por aula, hay colegios que pueden tener 10 aulas, 15 mil soles’’, dio a conocer la Directora Regional de Educación, Ingrid Jiménez.
Sin embargo, el dinero, en muchas ocasiones no estaría siendo usado para priorizar trabajos que realmente necesita el plantel como acondicionar los salones para la época de invierno.
‘‘A las instituciones educativas les está llegando el presupuesto de mantenimiento, queremos que este recurso sea bien usado sobre todo en atención de las condiciones que se deben mejorar para el aprendizaje de los estudiantes. Hay directores y APAFAS que lo utilizan para pintado de pared, para otras cosas, habiendo la necesidad. No siempre atienden esa necesidad porque dicen que es una o dos aulas. Prioricemos así sea una o dos aulas, siempre se está observando estas decisiones que a veces toman y que a veces no son las más inadecuadas’’.
Advirtió que un equipo de infraestructura estará realizando los trabajos de fiscalización a modo de que el dinero pueda ser usado en obras que apoye a subsanar las quejas como filtración de lluvias y otros de igual índole que se presentan en fechas de bajas temperaturas.
En caso el dinero sea mal usado, Jiménez indicó que ‘‘existe un comité veedor en cada institución educativa que está a cargo de los municipios y esos comités también tienen padres de familia, son los encargados no solo de ver el acabado de la obra sino ver también como se está elaborando la ficha técnica según las necesidades que deben priorizarse. Sabemos que es época de frio y entra el aire y viento y vemos que no tienen ventanas, estamos viendo que están con cartones, si no son atendidos en todo caso no firmar el informe final de cada comité de mantenimiento de cada colegio si es que no han levantado las observaciones’’.
Módulos. Dio a conocer que 13 módulos térmicos vienen instalandose instalados en la institución educativa José Encinas Franco en convenio con el Ministerio de Educación, Gobierno Regional de Tacna y apoyo de la municipalidad de Gregorio Albarracín. Otra cantidad estará llegando en julio, para ser usados al próximo año, indicó.