Balance. Al 60% del juicio oral por caso Curva del Diablo, la fiscalía no ha probado su acusación. Y sobre los casos Estación 6 y Mayor Bazán, ni siquiera se ha pronunciado.
Las muertes se produjeron al sofocarse la protesta indígena amazónica. (Foto: La República)
Resulta lamentable tener que repetir cada 5 de junio que los causantes de la muerte de 22 policías y 10 civiles, además de la desaparición de un efectivo del orden, a raíz del «Baguazo», aún no se han identificado. Hace seis años estas personas perdieron la vida durante el sofocamiento de la protesta indígena amazónica contra un conjunto de leyes que el gobierno de Alan García había emitido y que afectaba gravemente sus derechos colectivos.
El 14 de mayo del año pasado se inició el proceso por el caso denominado Curva del Diablo. Al sesenta por ciento de avance del juicio oral, la defensa de los 52 acusados –uno falleció– viene demostrando que ninguno de los procesados utilizó arma de fuego aquella mañana de junio del año 2009. Este hecho fue determinado con una pericia de absorción atómica a la que fueron sometidos al día siguiente de ser capturados.
Se ha demostrado también que la mayoría de los procesados fueron intervenidos sin flagrancia de delito. Así, la acusación del Ministerio Público va quedando sin sustento.
Entonces, si esto sigue así, está cantado que los acusados de homicidio serán absueltos. Y quedará la pregunta: ¿quién o quiénes son los responsables de la muerte de los 12 policías en la Curva del Diablo?
Llama también la atención que el caso Estación 6, donde murieron diez policías, no tenga dictamen fiscal ni a favor de la acusación ni por el archivamiento.
Otro caso que el Poder Judicial tampoco ha iniciado es el referido a la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Soles en la Curva del Diablo. La Policía Nacional se rindió después de buscarlo infructuosamente durante varios meses.
Sigue pendiente el derecho de la familia Bazán a que se encuentren los restos del agente y se señale al o los responsables de su desaparición.
Incluir a cabanillas
Hay un cuarto caso abierto contra ocho policías, entre ellos los generales José Armando Sánchez Farfán, Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves.
El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, informó que han presentado un escrito en el que se solicita al juez y al Ministerio Público que también se incorpore en el proceso a Mercedes Cabanillas, ministra del Interior de entonces
El pedido está basado en el memorándum múltiple 711-2009-DIRGEN PNP, donde el director de la Policía dispone que el general Muguruza informe cómo van las cosas en la Curva del Diablo para conocimiento y toma de decisiones del comando y de la ex ministra.
«Este documento echa por los suelos la versión de la señora Cabanillas. Existen elementos graves, pero el Poder Judicial de Amazonas no se pronuncia. Nosotros vamos a denunciar a los magistrados. Ellos tienen que pronunciarse positiva o negativamente, pero ahora dicen que ya acabó la etapa de instrucción y que deben remitirse los actuados a la Fiscalía Superior para que emita dictamen», protestó.
(La República)