El exgerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Freddy Zevallos realizó una serie de recomendaciones al Gobernador Regional a fin de evitar perder un arbitraje con el consorcio Yarascay.
Freddy Zevallos Núñez, Exgerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
El ingeniero Zevallos mediante una carta enviada al Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, cuestionó que en estos meses se actuó de manera equivocada en la problemática que ha traído a Tacna el cuestionado trabajo del Consorcio Yarascay que causó la paralización del estudio de factibilidad de la represa del mismo nombre, pues fue observado por la Contraloría en una inspección al Proyecto Especial Tacna (PET).
‘‘Lo actuado en estos 4 meses y medio conduce a que el PET se quede con un estudio que no le es útil y que el contratista se quede con los S/6 965,000 recibidos y que se le pague el saldo de S/. 1 462,000 y no pague la multa de S/ 842,700 por demora; es decir, una pérdida de S/. 9 269,700’’.
Para Zevallos, Jiménez es responsable de recuperar los más de 6 millones de soles entregados al consorcio como pago del estudio que luego fuera observado. Así también de no pagar el saldo restante y obligar a la empresa a desembolsar la multa correspondiente.
ARBITRAJE
A fin de no perder un arbitraje con la empresa, recomendó anular la resolución del ex gerente general Corpus Manrique que anula el proceso de selección porque no tiene fundamento legal.
Así también se deben resolver el contrato con el consorcio Yarascay por haber llegado al milite de multa de 10 % del monto contractual por demora, está en causal desde julio 2014. Esta resolución irá a arbitraje, acotó.
‘‘Es indispensable que la designación del Gerente General del PET cumpla el art. 3 del D.S005-2005-PCM que establece que el Gobernador Regional lo designa de una terna propuesta por el GRT y Ministerio de Agricultura de no cumplirse con este requisito, la resolución de contrato de Yarascay que firma el gerente general no será válida y se pierde el arbitraje’’, agregó.
‘‘Este tipo de cargos debe ser despeñado por ingenieros colegiados. Cumpliendo estas dos normas se hubiera evitado que un amigo farmacéutico maneje un proyecto de ingeniería’’, comentó.
Por otro lado refirió que el Gobernador Regional debió paralizar obra Ticaco-Candarave al no haber verificado la viabilidad de esta obra.