Autos y enseres desaparecidos e inclusive vehículos »canivalizados» fueron mostrados por los estudiantes del tecnológico a la Directora Regional de Educación quien llegó a la institución luego de que éstos realicen una protesta exigiendo el retiro de los implicados en la desaparición de donaciones de Aduanas.
Alumnos se ven obligados a pagar para realizar prácticas. (Foto: Radio Uno)
Indignados por la desaparición de donaciones que LA Superintendencia Nacional Adjunta de Administración y Finanzas (Aduanas) hiciera al Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil durante el 30 de diciembre del 2014, estudiantes de la especialidad de Mecánica realizaron una protesta con pancarta en mano frente a la dirección de la institución exigiendo el retiro de los implicados en el caso.
DESAPARICIÓN. Como se recuerda el actual director del tecnológico, Ricardo Nina denunció que de 21 vehículos de segundo uso donados por Aduanas al Instituto a fin de ser usados en las prácticas de los alumnos de Mecánica Automotriz, extrañamente desaparecieron 12. Así también enseres como extractoras, juego de ollas y otros. Nina formalizó la denuncia ante el Ministerio Público responsabilizando a su antecesor Willy Rivera García, junto al administrador y la encargada de patrimonio del instituto.
Ante el revuelo de los alumnos, es que al lugar llegó la Directora Regional de Educación, Ingrid Jiménez a quien mostraron el pésimo estado en el que deben realizar sus prácticas.
INDIGNANTE. Y es que aseguraron que si bien existen algunos autos éstos carecen de piezas, lo que resulta extraño puesto que al llegar al centro de estudios estaban completos. Ante el problema se ven obligado a gastar de su dinero para comprar las autopartes que requieran para llevar con éxito las sesiones prácticas de estudio.
‘‘Los vehículos están casi desmantelados, algunos no tiene motor. Los alumnos necesitamos hacer práctica con memoria, pero el auto no tiene memoria, no hay arrancador, tenemos que estar reparando los arrancadores que hay, a las justas’’, refirió uno de los alumnos.
Así también alumnos de agropecuaria también se unieron a los reclamos denunciando la pérdida de uno de los dos tractores que eran usados en prácticas en las instalaciones de CEFAT al cual llegan gracias a un convenio que les permite ejecutar clases como arado de tierra, pero para ello se ven obligados a colocar 5 soles por alumnos a fin de llegar a la cuota de 40 soles por hora que les cuesta el alquiler.
PUBLICIDAD ENGAÑOSA. ‘‘Dicen (tecnológico) que agropecuaria tiene tecnología de ultima generación, pero en realidad es otra cosa, imagínese había dos tractores, dentro de esos, uno por arte de magia desapareció. Me imagino que docentes debe estar implicados. Para hacer nuestras prácticas que es arado de terreno, tenemos que poner una cuota para alquilar un tractor agrícola, aparte no hay materiales de laboratorio’’, dijo uno de los estudiantes.
ACCIONES.
Jiménez criticó que el director de la institución haya optado en principio hacer la denuncia ante la fiscalía y no ante Educación, pero aseguró que este día se levataría un acta de todo lo hayado, la Oficina de Control Interno de la DRET tomará el caso a fin de que la denuncia pase a manos del sector. Luego se evaluarán las acciones preventivas a cargo de la comisión de proceso administrativo disciplinario.
Anunció que el instituto será intervenido a fin de que haya mayor control por lo que los ingresos, egresos y donaciones que éste reciba deberán pasar a sistema SIAF. ‘‘Cómo le pedimos competencia a los chicos si los tenemos así’’, comentó.