Además de los diversos delitos por los cuales ya son investigados, implicados en caso »trabajadores fantasmas» deberán responder por uno nuevo: asociación ilícita para delinquir.
Exfuncionarios seguirán en la mira por actos de corrupción.
Como se recuerda el Ministerio Público descubrió durante el 2014 que el municipio del distrito Alto de la Alianza pagó remuneraciones a diez ciudadanos cuyos nombres fueron incluidos de forma irregular en las planillas de pago de la obra «Construcción del muro de contención del Sector 7». Este proyecto estuvo valorizado en más de 440 mil soles.
A la fecha son investigados por el presunto delito de peculado doloso, negociación incompatible, y falsedad ideológica, Manuel Ticahuanca (exjefe de la Unidad de Tesorería), Diego Quispe (inspector de obra), Luis Quispe (residente), Juan Pilco Chucuya (residente), Luis Quispe Jiménez e Yván Zegarra (residente).
Junto a los antes mencionado esta la exasistente administrativa de tesorería, Betsy Deysi Cotrado quien es investigada por negociación incompatible al ser identificada como la tramitadora de los cheques de pago.
Sin embargo además de los diversos delitos por los cuales ya son investigados, los implicados deberán responder por uno más, asociación ilícita para delinquir, según lo dispuso la fiscal Luisa Nina Ticona mediante documento al cual Radio Uno tuvo acceso.
‘‘Siendo este el panorama, el despacho fiscal considera que la conducta desplegada por los investigados también se subsume en el delito de asociación ilícita para delinquir ello teniendo en consideración que este grupo de personas se han unido para realizar actor ilícitos contrarios a la ley realizando cada quien un determinado rol en la ejecución de los mismos, les asiste la imputación de este tipo penal’’, indicó Nina en su disposición.
En cuando a la ASOCIACIÓN ILICIRA PARA DELINQUIR, precisó que estarían organizados en una perfecta distribución de roles con la intención de quedarse con el dinero del estado para la cual han concertado funciones, no descartándose la participación de altos funcionarios de la entidad, conducta que se realizó en varias oportunidades durante el 2014.
DELITOS
Manuel Ticahuanca Apaza
Afronta los delitos de PECULADO DOLOSO considerado como autor, puesto que habiendo sido jefe de tesorería habría procedido a firmar el cobro de cheques Vicente Mamani Cabrera (S/. 2 247.09), Renato Llerena Vásquez (S/.1696.77) y Diego Briceño Postigo (S/.1696.18), pese a que éstos nunca laboraron en la obra.
NEGOCIACION INCOMPATIBLE (autor) habría aprovechado su cargo para hacerse del dinero que giro a nombre de los trabajadores fantasma. FALSEDAD IDEOLOGICA; insertó información falsa en los cheques.
Diego Armando Quispe Ortega
PECULADO DOLOSO (cómplice primario pues en su calidad de inspector de la obra permitió que se incluyan los nombres de 10 personas (Paul Calizaya Rodríguez, Cesar Godiel Cuadros, Elizabeth Condori Machaca, Renato Llerena Vásquez, José Castro Lozada, Walter Barrio de Mendoza, Vicente Mamani Cabrera, Víctor Quispe Garabito , Betsy Cotrado Curo, Diego Briceño Postigo y Alejandrita Oblitas Machaca)
NEGOCIACION INCOMPATIBLE (cómplice primario) dio el victo bueno a trabajadores que nunca laboraron en la obra con la intención de beneficiarse del dinero producto del girado. FALSEDAD IDEOLÓGICA (autor) inserto información falsa indicando que los antes mencionados asistieron a laborar en el mes de noviembre del 2014.
Juan Miguel Pilco Chucuya
Fue capturado el miércoles por presentar requisitoria vigente por el delito de PECULADO DOLOSO (cómplice primario). Y es que en su condición de residente de obra habría suscrito tareas para los trabajadores fantasmas en los meses de octubre y noviembre del 2014, además de ser acusado de haber dado conformidad de servicio a éstos, pese a que nunca laboraron en la obra.
NEGOCIACION INCOMPATIBLE (cómplice primario). Busco beneficiarse con cobro de las remuneraciones girada. FALSEDAD IDEOLÓGICA (autor) insertó información falsa aduciendo que los trabajadores laboraron la obra.
Yvan Humberto Zegarra Lévano
Al igual que Pilco fue residente de obra por lo que ostenta los delitos de Peculado Doloso (cómplice primario) y falsedad genérica (autor).
Luis Quispe Jiménez
Investigado por el delito contra la administración publica en la modalidad de peculado doloso, negociación incompatible y falsedad ideológica.