TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden se ejecute mandato de Sunarp en »caso Solari»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pese a contar con la disposición registral, aún no se le retira el poder a persona que »irrumpió» en el directorio, sostuvieron los afectados.

(Foto: Radio Uno)

Pese a que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) emitió la Resolución Jefatural Nro. 167 cancelando la irregular inscripción de Lilia Tenorio Cahuanca en el cargo de gerenta general de la Empresa Productiva Comercializadora Casa Grande S.A , conocida como el centro comercial Solari en Tacna.

El mandato aún no es ejecutado por el registrador público, Fernando Chavez, según indicó Andrea Chaparro, integrante del directorio de Casa Grande. 

Si bien en el artículo segundo de la presente resolución, el organismo dispone la cancelación de todos los procedimientos que realizó  Victoria Poma Velasco, usando -según la denuncia presentada por representantes de Solari-  documentos falsos. De acuerdo a Chaparro, Poma aún goza con el poder ganado de manera ilíctia por lo que biene afectado los intereses del centro comercial.

Y es que habría realizado algunas gestiones ante la Sunat y ‘‘nos hemos enterado que inclusive estaría intentado negociar o consesionar algunos espacios en Solari’’. 

Como se recuerda los denunciantes explicaron a RADIO UNO que el pasado 30 de mayo Poma Velasco y Lilia Tenorio Cahuanca sacaron de la gerencia general a Lourdes Huancapaza, argumentando que contaban con la inscripción de Registros Público.

Para ello Poma Velasco, pese a no contar con vigencia de poder, acudió a la notaria Quispe para tramitar un Libro de actas Nro. 2 aduciendo que perdió el tomo1. Con el «nuevo» libro pudo validar los acuerdos que concretaban el cambio, recurriendo esta vez a la notaria Beltrán. Los agraviados llegaron a ésta última y con presencia fiscal procedieron a la incautación del mismo.

Lo grave sería que los mencionados acuerdos donde se aceptan los cambios ostentarían firmas falsas de los miembros del directorio. Ése estaba conformado por Edgar Ticona Chura, Luis Demetrio Muente Solari, Claudia María Zapata Palacios, Victoria Poma (denunciada) y Raúl Serpa quien renunciara, de estos los otros tres presentaron declaraciones juradas asegurando no haber sido convocados a una sesión o firmado algún acuerdo.

Ante las pruebas, los notarios correspondientes reconocieron que fueron sorprendidos por lo que iniciaron acciones, en el caso de Quipe presentó una anotación preventiva ‘‘es un tipo de bloqueo registral en la ficha de la personería jurídica de Casa Grande que se presentó  a la oficina registral de Tacna’’.

En tanto la notaria Beltrán solicitó la cancelación del asiento registral.