Presidente de la empresa, Óscar González, dijo que trabajarán «sin fijar plazo». Estimó que empezaría a operar desde el 2018
Protestas en Arequipa contra el proyecto Tía María ocasionaron cuatro muertes y dejaron cientos de heridos. (Foto: El Comercio)
La empresa minera Southern Cooper confirmó hoy que no retomará el proyecto Tía María en julio y que desde ahora trabajará en busca de acuerdos con la población de Arequipa “sin fijar plazos”.
“No es posible que se pueda concretar en tan poco tiempo [un acuerdo]. Pensamos que no vamos a convencer a toda la gente. Creemos que vamos a seguir trabajando en eso sin fijar plazos, pero seguiremos trabajando hasta que lo logremos», afirmó el presidente de la compañía, Óscar González, a Reuters.
Además, consideró que Tía María –que involucra una inversión mayor a US$.1400 millones– podría empezar a producir en el 2018 siempre y cuando se logre un acuerdo con quienes se oponen al proyecto cuprífero.
«Tenemos más de siete años intentando sacar este proyecto, que creemos que es bueno para todos y que no vamos a dejar de insistir en que debe salir adelante para el beneficio del país», agregó el representante de Southern.
González agregó que espera que el Ejecutivo instale mesas de diálogo con la población y los opositores al proyecto Tía María para que se despejen las dudas y posteriormente se otorgue la licencia de construcción a su emprendimiento.
El conflicto en Arequipa dejó como saldo cuatro muertos y cientos de heridos, por lo que Southern decidió suspenderlo temporalmente. El proyecto minero generaría unos S/.270 millones anuales de canon para este departamento. (El Comercio)