Directora Regional de Trabajo confirmó que Consorcio a cargo de la ejecución de la obra cometió irregularidades con obreros agremiados al Sindicato de Construcción Civil, de corroborarse -tras una inspección- que no fueron subsanadas podría ser pasible de una multa que supere los 57 mil soles.
Obreros paralizaron construcción de la nueva sede de la Dirección Regional de Trabajo. (Foto: Radio Uno)
‘‘De que existe vulneración de sus derechos, existe’’, confirmó a través de Radio Uno la Directora Regional de Trabajo, Maritza Inés Herrera Ortega.
Sin embargo, precisó que existe un acuerdo entre ambas partes, Consorcio Tacna y obreros firmado el 30 de junio de este año, en el que se esperaría hasta el 15 de julio a fin de que la empresa pueda subsanar las observaciones realizadas en anterior reunión.
‘‘Aquí contamos con una Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales que los invita al dialogo para llegar a un acuerdo armonioso y en merito a eso es que se suscribió un acta voluntaria de ambas partes (Consorcio Tacna y obreros) donde existe un acuerdo extraprocesal’’
Pasado el plazo, la entidad del estado procedería a una inspección y en caso de no haberse corregido las falencias para con los obreros, se procedería con las acciones de sanción que contemplaría una multa que podría oscilar entre los 38 mil 500 soles y unos 57 mil 750 soles, ello dependiendo de la falta. ‘‘Estamos esperando que se cumpla el acta de ambas partes que vence el 15 de julio de 2015’’, acotó.
Como se conoce, los obreros paralizaron la construcción de la nueva sede institución de Trabajo en la junta vecinal Los Nardos en el Centro Poblado Augusto B. Leguía alegando una serie de abusos cometidos en su contra por el Consorcio Tacna, empresa encargada. En el lugar exigieron la renuncia de la titular de Trabajo y el residente de obra Miguel Ángel Gutiérrez.
En su defensa, Herrera Ortega aseguró que su gestión vino realizando un seguimiento continuo a las quejas, inclusive reveló que hasta el momento existen dos expedientes con el presente caso donde –recalco- ambas partes extraprocesalmente se comprometieron a solucionar el tema.