TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian negociado con terrenos del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores denunciaron a dirigente de haberlos estafado con terrenos del GRT. El aludido habría cobrado 4000 mil por socio.

Exigen devolución de aportes.

Según los pobladores Eduardo Tapia Flores y Mario Alave Calizaya, junto a otros 26 socios fueron estafados por MARIO DEMETRIO TAPIA CALIZAYA quien en su calidad de presidente de la asociación ADEFEXA ubicada en Cerro Blanco-Palca no dio cuenta que serían  desalojados por el Gobierno Regional de Tacna. Pese a conocer del proceso continuó cobrando dineros por un  aproximado de 4000 soles por persona.

De acuerdo con los afectados,  el grupo es procedente de Alto Perú y Ancomarca en la zona andina de Tacna y llegaron a la zona antes mencionada gracias a gestiones iniciadas por el ex alcalde Policarpio Churata y el funcionario Cirilo Ayca quienes –según los denunciantes- tramitaron que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) les seda terrenos en Palca y laYarada en compensación a los trabajos extractivos de recurso hídrico que el Proyecto Especial Tacna vino realizando en la zona para trasladar agua a Tacna.

Es así que durante el 2009 ya contaban con la construcción de criaderos de pollos en Cerro Blanco y casas de material rustico.  

Sin embargo – al parecer- por falta de documentación que se extraviaron tras la muerte de Cirilo Ayca, la sesión de terrenos quedó improcedente durante el 2012 y 2013, indicaron los pobladores.

De acuerdo con Tapia Flores, del problema tenía conocimiento el dirigente Tapia Calizaya, pero lejos de comunicar a los pobladores la situación legal, continúo cobrando por ingreso a la asociación, elaboración de planos y otros trámites de igual índole por un aproximado de 4000 mil soles por persona.  Cabe mencionar que son 28 los afectados, acotó Alave Calizaya.

DESALOJO. El 3 de julio de este año el GRT procedió al desalojo respectivo para la recuperación de los terrenos. Alave describió la escena como un ataque sorpresivo. Y es que alegó que nadie en la asociación tenía conocimiento de la diligencia que se cumpliría en la zona.

Por su parte, Si bien ahora no cuenta con una vivienda en la zona debido al desalojo, Tapia Flores responsabilizó de los sucedido al dirigente quien ‘‘pese a tener conocimiento nunca dio aviso de lo que venía sucediendo, todo lo contrario continuó cobrando dineros’’, refirió.

Asumieron el desalojo y ahora exigen que el aludido les devuelva lo aportado.

COMPROMISO EN PELIGRO

En comunicación con Radio Uno desde Alto Perú, el presidente de dicha comunidad, Emilio Ticona Tapia expresó su malestar por lo sucedido  ‘‘sorprendido e indignado que se estén usando los nombres de Alto Perú y Ancomarca con propósito de aprovecharse de personas inocentes’’.

Indicó que debido al problema en mención, el GRT no asumiría el compromiso de entregarles terrenos en la Yarada y Carro Blanco como compensación por los 30 años de trabajo extractivo de recursos del PET en la zona.

Y es que según mencionó, que al tocar el tema con el GRT, éste les refiere que entregaron los predios en su debido momento. Para Ticona Tapia fue un error que cometió la institución pues no debió entregar predios a nombre de asociaciones si no  a nombre de la comunidad andina

‘‘Lo que han hecho estas personas es lucrar, han vendido ese terreno a comuneros que no eran de Alto Perú y Ancomarca sino de Puno, pasó en Cerro Blanco y en la Yarada con Pedro Alave. Ahora cuando vamos al GRT para poder hacer gestiones para que se haga efectivo el compromiso, nos dicen ya les dimos terrenos, pero todavía no fue así’’, expresó.