Aldo Fuster señaló que las diferencias entre el ejecutivo regional y el consejo perjudicarían el trabajo que ha desempeñado el comité gestor que tiene listo los términos de referencia y esperan sacar a concurso la elaboración del perfil que se hará con fondos aportados por la empresa Southern Perú.
Presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster.
Los enfrentamientos protagonizados por el titular de la región Tacna, Omar Jiménez y el consejo regional pondrían en riesgo los avances logrados por el Comité Gestor que impulsa la construcción del puerto Grau, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster.
En diálogo con RADIO UNO explicó que el frustrado viaje a China del Gobernador regional, invitado por una empresa interesada en la construcción del puerto, generó una serie de confusiones que nadie supo aclarar en su debido momento. Es por eso que se llegó a pensar que el GRT tenía la posibilidad de entregar la ejecución del proyecto a la empresa del pais asiático, cuando eso no es posible.
«Se puede invitar a los interesados, pero que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) tenga capacidad de gestionar eso, no la tiene. Hay que ser claros. Ellos no podrían sacar a licitación el puerto, ni podrían darle la buena pro a este grupo Chino, las cosas no funcionan así. Parece que no se entendía eso y ha surgido todo este conflicto entre el GRT y los Consejeros que al final yo creo que podría perjudicar el trabajo que estamos haciendo», refirió.
Fuster señaló que el comité gestor cumplió con elaborar los términos de referencia y estos fueron aprobados por todas las instancias gubernamentales, lo que sigue es trabajar las bases del concurso para elegir a la empresa que elaborará el perfil -dijo- que permitirá conocer si la construcción del puerto es viable, cual es el tamaño indicado del mismo, y si será ejecutado a través de una asociación público-privada.
«Estamos solicitando ser parte del jurado que va evaluar los posibles postores, y como se me ha informado esto es con fondos del aporte de Southern, entonces -si es que hay un enfrentamiento entre el GRT y los consejeros- esta donación probablemente no pase, y otras vez quede entrampado el tema», mencionó.
CARRETERA A BOLIVIA
Con respecto a la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el consorcio Fortaleza para la construcción del penúltimo tramo San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, de la carretera internacional hacia el Hito IV, en la frontera con el Perú, señaló que el comité fue invitado formalmente a participar de la ceremonia, pero no pudo asistir por asuntos personales.
En referencia a la construcción del lado peruano, Fuster dijo tener algunas dudas con respecto a la magnitud del proyecto, pues sostuvo que para llevar una mayor carga hacia un gran puerto, se debe contar con un ferrocarril. «El transporte terrestre es muy caro (…) y normalmente los exportadores de aceituna, cuando cotizaron llevar contenedores por tierra y cruzar la frontera en Madre de Dios, le salía más caro que darse la vuelta por barco y entrar por tierra desde Atlántico, entonces no es viable», dijo.