Además casi un centenar de pobladores sufre las consecuencias de las bajas temperaturas, y los colegios registraron daños en su infraestructura.
Alcalde del distrito de Palca, Wilber Tapia Alave, pidió apoyo para los afectados y para evitar más abortos y decesos del ganado.
Las fuertes heladas con temperaturas que bordean los -13 y -15 grados han causado serios daños en los poblados de Palca, informó el alcalde Wilber Tapia Alave.
La autoridad edil señaló que el pasado 3 de julio tuvieron que soportar 14 horas continuas de una intensa nevada que dejó los caminos cubiertos con 15 centímetros de nieve.
Esto afectó radicalmente a la población pero también a los camélidos sudamericanos que sufren abortos y decesos.
Se ha brindado información efectiva de los que está sucediendo a la Municipalidad Provincial, al Gobierno Regional y también a INDECI, mencionó.
Pese a ello ninguna autoridad atendió sus pedidos y ahora se registran 936 personas afectadas, 224 viviendas dañadas, 19 mil cabezas de camélidos sudamericanos afectados, 508 llamas y alpacas muertos, y 391 abortos embrionarios de 2 a 4 meses. «En un criadero hay de 4 a 6 abortos por día y eso ocasionará que más adelante no tengamos crías», mencionó.
Frente a estos hechos, ayer en sesión extraordinaria del Concejo edil, el pleno declaró en emergencia el distrito de Palca y sus 5 comunidades -dijo- y ahora le toca al Gobierno Regional hacer la misma declaratoria para luego tramitar la medida ante el Gobierno Central.
“Por ahora necesitamos que nos atiendan prioritariamente con carpas, planchas de triplay, calaminas, plásticos, frazadas, colchones, ropa para adultos y niños, alimentos, picos, palas y barretas para hacer arreglos en los bofedales”, refirió.