Alcalde del distrito arequipeño Dean Valdivia, Jaime de la Cruz indicó que tras el anunció de no prorrogar el estado de emergencia en Islay, policías y militares deberán respetar a los ciudadanos y dejar de cometer abusos. No podrán ingresar más a viviendas, comentó.
Alcalde de Dean Valdivia, Jaime de la Cruz.
Jaime de la Cruz, alcalde del distrito de Dean Valdivia, saludó la decisión del ejecutivo central de no prorrogar el estado de emergencia en Islay e indicó que la disposición del estado permitirá a los ciudadanos hacer valer sus derechos como tal ante los militares y agentes policiales apostados en el lugar.
“Nosotros ya tenemos derechos y no pueden ingresar a nuestras casas, no pueden cometer abusos y excesos. Se soluciona el malestar de la comunidad, hoy la Policía no tiene que estar acampando, si quieren poner más efectivos que estén en las comisarías… y si tienen que hacer rondas que las hagan pero tienen que tener mucho respeto por los ciudadanos, sabrán comportase… ahora tenemos la sartén por el mango”, expresó.
Con respecto al anuncio de la llegada de ministros a la zona para verificar los avances de la mesa de trabajo, De la Cruz refirió que el ejecutivo debe estar presente no en una mesa de trabajo esporádica sino siempre en el lugar apoyando el desarrollo de la población y constatando in situ la realidad de la zona.
Indicó que los agricultores de la zona no cambiarán los cultivos de arroz por otras cosechas pues están son fundamentales para el sector.
Así también se refirió a la represa Paltiture, dijo que es un anhelo de años que esperan que el ejecutivo pueda cumplir.
Estamos esperando hace 25 años esta represa. Para Moquegua se le construyo una que es Pasto Grande con agua del Rio Tambo, comentó.
En cuanto a los estudios en la zona de la ONG LABOR, indicó que ésta no cuenta con la credibilidad del pueblo pues tuvo acercamientos con la minera Southern Peru.