Cinco representantes del INPE arribarán a la ciudad el jueves a fin de visitar los 4 terrenos propuestos para la reubicación del penal de Pocollay, indicó el Representante de la sociedad civil en la comisión especial encargada del tema, Jaime Rodríguez.
Visitarán terrenos para reubicar centro penitenciario.
Con documento en mano, Jaime Rodríguez Silva, representante de la sociedad civil ante la comisión especial encargada de la reubicación del centro penitenciario de Pocollay, aseguró que cinco representantes cinco representantes de infraestructura del INPE arribarán a Tacna el jueves 22 a fin de realizar una inspección ocular en los cuatro terrenos propuestos por el comité a la institución penitenciaria.
Los predios están ubicados en el sector de Sama las Yaras, Pampa de Gallinazo donde conecta la panamericana con Ilabaya, al frente y al costado del cuartel Fuerte Arica en la provincia Jorge Basadre.
Silva recordó que el accionar obedece a los acuerdos firmados en anterior mesa de trabajo del 5 de junio en la cual el director del INPE, Julio César Magán Zevallos tuviera una accidentada participación pues pudo ser testigo del rechazo de la población por una ampliación del centro penitenciario.
La constatación se realizará en dos fechas, el jueves 23 a las 15 horas y el viernes 24 a las 12:30 horas.
PROPUESTA
Una vez el penal salga del distrito, Rodríguez plantea que convertir el lugar en un polo de desarrollo turístico para lo cual indicó que se pueda optar por una ruta turística, proyecto orientado al Valle Viejo- Miculla.
El segundo sería, al ser Tacna entrada al Perú impulsar un Museo Nacional Fronterizo en el cual se resuma las culturas y atractivos del país en el lugar, indicó. Sin embargo para el mismo deberían pasar 6 años pues así lo requiere la normativa, comentó.
En el caso del nuevo centro penitenciario se buscará que este solo albergue a reos primarios pues ya existe Challapalca donde deben ser trasladados los presos de alta peligrosidad.