Sostienen que el trámite para obtener la declaratoria de herederos o sucesión intestada es más costoso que el monto que recibirán por la devolución de los aportes. «Hay muchas personas que son humildes que no tienen a la mano ese dinero, entonces ¿perderán los aportes, o el Estado se lo quedará?», cuestionaron.
Viuda del fonavista José Urieta Mamani sostuvo que hasta último momento su esposo esperaba que el Gobierno le devolviera sus aportes.
Aunque la devolución de los aportes al Fonavi no margina a los fallecidos, ya que son sus herederos quienes pueden cobrar el dinero aportado, sí se necesita realizar una serie de trámites para validar su condición de viuda(o), hijos u otros familiares directos que deben recibir la herencia.
Esta mañana familiares del desaparecido fonavista José Urieta Mamani (85) cuestionaron que se les pida tantos documentos alegando que gestionarlos resultaría más costoso que el dinero que recibirían por los aportes.
«Hay muchas personas que son humildes que no tienen a la mano ese dinero, entonces ¿perderán los aportes, o el Estado se lo quedará?», cuestionó Beatriz Urieta hija de José quien perdió la vida hace apenas 2 meses.
«Mi papá ha estado ilusionado. Decía yo tengo 85 años hijita voy a salir en la primera lista pero no salió, luego en la segunda lista y no salió. Lamentablemente la enfermedad para una persona adulta es de un día para otro, a él le dio un infarto cerebral, entonces se deterioró y ya no pudo levantarse, y mire ha salido en la tercera lista», mencionó.
José Urieta debía recibir unos 1100 soles, pero para obtener la declaratoria de herederos o sucesión intestada los trámites ante la notaría, pago a un abogado, publicación en el diario entre otros, fácilmente superan los 500 soles -dijo- sin contar con el tiempo que demandará efectuarlos.