Aunque retiraron los muebles al momento de la visita del fiscal, se encontraron indicios de viviencia en un ambiente de la presidencia regional, que habría sido ocupado por Tito Chocano, señaló el exconsejero regional Román Carrillo. Agregó que estas pruebas fueron determinantes para que el Poder Judicial iniciara el juicio oral contra el ex titular de la región Tacna.
Exconsejero regional de Tacna, Román Carrillo.
El exconsejero regional Román Carrillo señaló que los inidicios encontrados durante la constatación fiscal al espacio conocido como «bunker» fueron determinantes para que el Poder Judicial iniciara el juicio oral contra el extitular de la región Tacna, Tito Chocano Olivera, por el delito de peculado de uso.
Recordó que en el año 2011, cuando integraba la Comisión de Fiscalización recibió una serie de denuncias sobre una supuesta compra de bienes destinado a acondicionar una especie de departamento en despacho presidencial, «razón por la cual mi persona y dos colegas no acercamos al bunker para conversar con el residente de la obra a cargo de la implementación de esta infraestructura, no lo encontramos pero si encontramos al asistente técnico a quien solicitamos el expediente para poder verificar estas presuntas indicios. Lo que encontramos a la hora de leer es que dentro del expediente estaba contemplada la compra de una cama de dos plazas, colchones, microondas, televisores entre otros, que nos despertaba la sospecha y era claro que no era para una oficina sino mas bien para un departamento», dijo.
Detalló que la denuncia fue presentada a la fiscalía, sin embargo cuando se hizo la visita de campo ya no se encontraban los muebles «pero cuando uno vive o acondiciona un departamento y se muda, quedan algunas huellas que demuestran que si hubo vivencia y los peritos de la fiscalía encontraron que quedaban indicios que demostraban que hubo vivencia», refirió.
Carrillo señaló que fue parte denunciante del caso no ha sido citado como testigo y solo fueron notificados para tal fin sus excolegas Rafael Vargas y Nelly Jahuira.