No es una particularidad de la actitud policial en Tacna; los efectivos de la PNP que controlaron la manifestación de los docentes agremiados del SUTEP en Moquegua agredieron físicamente tanto a los miembros del magisterio como a los hombres de prensa que informaron estos hechos.
Alrededor de medio centenar de manifestantes bloquearon esta mañana la Carretera Panamericana a la altura del Puente Montalvo, por lo que, con la presteza con la que no estilan acudir al llamado de la población cuando se cometen ilícitos, la Policía Nacional se dispuso a despejar la vía arremetiendo contra los maestros.
Al igual que en nuestra ciudad, en medio de bombas lacrimógenas y pedradas, los medios de comunicación moqueguanos informaron sobre los abusos policiales, causando gran desazón entre los efectivos del orden que con mayor ímpetu continuaron con la represión.
En ese momento, cuando todos temían por la salud de Catherine Maldonado, maestra herida en los enfrentamientos, los periodistas Sonia Mamani y Lázaro Huamán sufrieron los embates de un descontrolado policía.
"Hemos sido impedidos de hacer nuestro trabajo… el Capitán Cuadros se acercó a quietarme el celular, quizás porque no le gustó la manera en la que informamos sobre las agresiones físicas que se cometieron", manifestó Mamani en diálogo con Radio Uno.
"Los profesores tenían miedo por eso no se acercaron a ayudarme", continuó la vejada reportera "…Lázaro Huamán (reportero gráfico) se acercó a ayudarme y quiso tomar fotografías del hecho, en esos momentos fue agredido con un disparo de bomba lacrimógena a quema ropa".
Luego de los incidentes, la PNP logró desbloquear el Puente Montalvo, reanudándose el tránsito interprovincial en horas de la noche, mientras que los docentes se retiraron hacia el Óvalo Balta, donde se reunieron para tomar acuerdos sobre las medidas a efectuarse mañana, cuando inicie el Paro Nacional de 48 horas.