Miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional habrían ultimado a varios grupos de familias, incluidos niños, en un hecho que se remonta al año 1985. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, respaldó esta versión y recordó que la zona, donde se hallaron las osamentas, fue ocupada por Sendero Luminoso.
Rocío Silva Santisteban, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Las osamentas de unas 60 personas, que fueron encontradas en cinco fosas del centro poblado de Oronccoy, en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, Ayacucho, corresponderían a ciudadanos que fueron asesinados por miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, denominados Sinchis.
Al menos esa es la versión que manejan las autoridades que hicieron la exhumación, esta mañana, de los restos de varios grupos de familias, incluidos niños, mujeres y ancianos, que fueron ultimados en enero de 1985.
Rocío Silva Santisteban, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) respaldó esta información y recordó que por su lejanía e inaccesibilidad, el lugar conocido como «oreja de Perro» -donde se encontraron las fosas- fue ocupado por Sendero Luminoso «por eso se dice que lo más probable es que inocentes hayan sido asesinados por Sinchis», dijo.
Cabe resaltar que el Ministerio Público informó que el fiscal supraprovincial Juan Borjas Roa realizará junto al Equipo Forense Especializado de Ayacucho la exhumación de las fosas hasta el 28 de agosto.
INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD
En otro momento Rocío Silva Santisteban señaló que la falta de voluntad política del actual gobierno ha impedido que se implementen las recomendaciones plasmadas en el informe de la Comisión de la Verdad.
«Hay algún esfuerzo de algunos funcionarios, pero no de primer orden, y de algunos fiscales que hacen todo lo posible, pero en realidad no hay voluntad política».
Señaló que una medida que podría adoptar el presidente de la república, para que resolver estos casos, es otorgar un mayor presupuesto para el Instituto de Medicina Legal.
«No se realizan las exhumaciones por los tipos de reactivos que se utilizan para hacer los trabajos de ADN pero también por las fichas ante morten que son fundamentales para hacer el trabajo», mencionó.