Presidenta de la comisión, congresista Karina Beteta definirá la próxima semana posible sesión descentralizada en Tacna, indicó el consejero Jaime Bautista. Así también el resto de consejeros sostuvieron reunión con el IPEN y el ANA a quienes solicitaron evaluar pozos de Southern.
Evalúa posible sesión descentralizada en Tacna.
En su tercer día en Lima, 6 de los 7 consejeros regionales que viajaron a Lima sostuvieron una reunión con la presidenta de la comisión de producción del congreso, Karina Beteta a quien expusieron su malestar por la emisión del Decreto Supremo 022-2015 el cual recorta 330 subpartidas a la ZofraTacna.
Según el consejero Jaime Bautista, Beteta se comprometió a definir una posible sesión descentralizada en Tacna, la respuesta será dada a conocer la próxima semana, dijo.
De confirmarse la sesión, esta sería la segunda que concretaría el consejo, pues como se sabe, Bautista anunció que el 11 de setiembre, la comisión de fiscalización sesionará en Tacna luego de que observarán el aporte voluntario de 90 millones de Southern.
Bautista indicó que este viernes –además- se reunieron con el presidente del Congreso Luis Ibérico a quien pidieron respaldar la derogatoria del cuestionado D.S 022-2015. La misma petición fue hecha a la bancada Fuerza Popular con quienes lograron dialogar.
Recordó que el consejo por unanimidad aprobó respaldar la iniciativa legislativa del APRA que días atrás presentara un proyecto de derogatoria del mencionado decreto por lo cual –este día- también conversaron con el congresista Javier Velásquez Quesquén y demás integrantes del partido de la estrella quienes se comprometieron a agilizar el debate del documento.
Como se recuerda, los consejeros acudieron a la capital junto a dirigentes para hacer presión del Acta de Locumba, documento suscrito entre el GRT y el Gobierno Central en febrero del año pasado, en el cual Presidente de la República Ollanta Humala comprometiera un presupuesto de 2,045 millones de nuevos soles a Tacna.
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA
Por su parte el consejero Serapio Ramos dio a conocer que entregó al presidente del Congreso un borrador de una iniciativa legislativa para declarar de interés nacional la construcción de plantas de tratamiento de agua potable y residuales, “estamos hablando de infraestructura sanitaria”, comentó.
Según Ramos, Ibérico trasladó el tema al congresista por Tacna Juan Pari a quien encargó trabajar el documento y formalizarlo.
Asimismo dio a conocer que por agenda propia junto al consejero Wilson Ayala entregaron una solicitud al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) con la finalidad de que efectué estudio isotópico de los 12 pozos de Southern en la cabecera de la cuenca Locumba, “toda vez que necesitamos acreditar técnica y científicamente los impactos que han causado a la vertientes de la parte baja de la provincia de Candarave”, agregó.
De igual manera dijo que logró entregar otro documento a la Autoridad Nacional del Agua, en el cual piden “intervención a los estudio hidrogeológico e hidrológico que está efectuando el consorcio Rio Locumba en la cual Candarave no están conformes con los procedimientos técnicos que se han establecido preferentemente en los aforos, en consecuencia hemos hecho conocer la inquietud para que estos estudios no sean validados ni aprobados mientras no tengan el consentimiento de Candarave”, refirió.