Congresistas Mulder y Becerril coincidieron en que la sentencia judicial es negativa.
En problemas.
Luego de que el viernes se diera a conocer la resolución judicial que anula la investigación fiscal por lavado de activos contra la primera dama, Nadine Heredia, fuentes del Ministerio Público informaron que se apelará esta decisión interponiendo un recurso de agravio constitucional para que el caso se derive al Tribunal Constitucional.
Las fuentes indicaron a Perú21 que este fallo judicial no es razonable,debido a que existen muchos elementos de prueba y de nuevos indicios para seguir investigando a la primera dama, Nadine Heredia. Y advirtieron que puede marcar un mal precedente en los procesos que se siguen por lavado de activos.
Según la resolución judicial, emitida por la Sexta Sala para Procesos con Reos Libres, en la investigación se vulneraron las reglas del debido proceso.
“Se declara la nulidad de todo tipo de resolución fiscal o judicial emitida y registrada en la carpeta de investigación fiscal signada con el número de ingreso 480-2014, seguida por la 1º Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio; ordenándose el archivamiento de la citada investigación preliminar”, reza el documento.
EN DESACUERDO
Consultados sobre el tema, los congresistas Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) mostraron su desacuerdo y coincidieron en que es una sentencia negativa.
“Esa sentencia es una vergüenza. Con ella se acredita que una persona puede recibir dinero de fuentes oscuras y que no pasa nada”, sostuvo Mulder.
En esa línea invocó al Tribunal Constitucional a que “no se deje presionar políticamente” si es que la apelación a la mencionada investigación llegara a esa instancia.
A su turno, el parlamentario Becerril consideró que este fallo judicial se debe a presiones del gobierno.
“Ha pesado mucho en esta decisión la intromisión de Ollanta Humala. Él ha presionado al juez mediáticamente y ha amenazado constantemente al Poder Judicial. Entonces creo que el juez se ha visto amedrentado y no ha valorado los nuevos indicios en su real dimensión, señaló.