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Enviarán a la capital reporte de quejas sobre atención en Hipólito Unanue y EsSalud

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Defensor del Pueblo cuestionó atención de pacientes en Tacna. Quejas por dicho concepto ocupan el 4TO lugar en la región por lo que urgen cambios drásticos, indicó el Titular de la institución Edward Vargas.

Defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas. (Foto: Radio Uno)

“Se debe tomar medidas urgentes porque el paciente está muy maltratado en Tacna”, fue la conclusión que emitió el Defensor del Pueblo Edward Vargas al comunicar que hace poco realizó una constatación sobre la atención al público en el nosocomio regional Hipólito Unanue y  EsSalud.

 Vargas contó pudo constatar largas colas en los exteriores del Metropolitano, donde asegurados pugnaban por concertar una cita médica, pero muchos de éstos –pese a estar desde tempranas horas- no lograron su cometido.

Inclusive, el mismo Defensor del Pueblo intentó obtener una cita médica pero no consiguió la misma. Hemos llamado como 40 veces para una cita y no nos atendía, se debe buscar una solución.  “A veces el paciente accede a una cita y es el número 15 y las anteriores bacantes se dieron por trasferencia u otros”, expresó.

En cuanto al hospital regional, pudo corroborar cómo pacientes realizaban colas desde la madrugada a fin de ser atendidos por lo que recomendó al Director del nosocomio cumplir con su compromiso de solucionar el problema.

“Mi recomendación al doctor Claudio Ramírez (director) a efectos que tome acción inmediata con respecto en favor de los pacientes… cuando entró  Ramírez se nos informó que en un plazo de 20 días solucionaría esto y cuánto tiempo vamos”, expresó.

Indicó que este problema se registra a todo el país por lo que las diferentes sedes de Defensoría del Pueblo –incluyendo Tacna- elaborarán un informe a nivel nacional  y “ese informe se hará llegar al Ministerio de Salud  y dependencias del caso  a nivel nacional porque se ha descubierto bastantes irregularidades en el tema de atención”, refirió.

Otra de las quejas que engloba el paquete de queja en la atención deriva en la falta de libro de reclamaciones en diferentes centros de salud por lo que recomendó al usuario –ante la deficiencia- proceder con su denuncia en Defensoría. Asimismo advirtió a los establecimientos a contar con el mencionado libro y colocarlo a la vista de los pacientes, de lo contrario se procederá con la intervención respectiva en atención a la queja del usuario.

Si bien no pudo dar el número exacto de quejas atendidas en Defensoría en lo que va del año, dijo que este ocupa el 4to puesto por lo que resulta sumamente preocupante.