Según el Secretario de Organización del SUTEP a nivel nacional, Lucio Castro el Minedu investigará las denuncias de error en el examen de nombramiento, en caso se compruebe que es un error del sistema, se procederá a una nueva evaluación, sin embargo en caso sea error de inscripción de docentes, se optarían por otras medidas.
Investigarán denuncia de error en examen de nombramiento.
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se reunió este lunes con representantes del Ministerio de Educación luego de que a nivel nacional se dieran a conocer numerosas denuncias que referían error en el examen de nombramiento realizado el domingo 23.
Según el Secretario de Organización del SUTEP a nivel nacional, Lucio Castro, el Ministro Jaime Saavedra Chanduví aseguró que “se desarrollará una evaluación minuciosa de los expedientes de los profesores que han rendido el examen sin pertenecer al nivel o especialidad al fin de hacer una cuenta exacta de cuantos profesionales en el país se encuentran en esta situación y determinar si esto obedece a la responsabilidad del docente al momento de inscribirse o a un error del sistema”.
Precisó que en caso fuera un error del sistema, “significaría programar una nueva evaluación para los docentes”. Si se tratara de la responsabilidad del profesor, Castro refirió que el SUTEP planteo que debe evaluarse el caso de los afectados ya que se trata de un considerable número puesto que las quejas se registraron en Lima, Piura, Cusco, Arequipa, Huánuco, Tacna y otros.
Con respecto a los maestros que pudieran salir aprobados, Castro indicó que de todas maneras saldrán perjudicados debido a la especialización a la que postularon que es Educación Básica Regular, pero el examen fue de Educación Básica Especial, problema que originó el reclamo.
“Son 5 mil maestros los que no han rendido la prueba y hay otro tanto que si han rendido y que a nuestra consideración igualmente saldrán perjudicados porque incluso de aprobar aparecerán en un cuadro de mérito y al momento de adjudicación ya sea para nombramiento contrato el hecho de tener un título de profesional que acredite otro nivel o especialidad los dejara fuera”.
PLAZAS PERDIDAS EN TACNA
El dirigente indicó que por información del Sutep-Tacna, 20 plazas para nivel primario debieron estar en el examen del domingo, pero solo hubieron 2, el hecho fue investigado en la capital, confirmándose la denuncia, aseguró. Además responsabilizó a la Ugel Tacna de lo sucedido.
“Se plantearon más de 20 plazas para nombramiento, el MINEDU las validó, pero ocurre que en la UGEL TACNA las usaron para cubrir el problema de excedencia de docentes al haber cubierto se vio reducido y han quedado solo 2 plazas para el concurso de nombramiento que es una cantidad ínfima que me imagino preocupa e indigna y genera preocupación en el magisterio. Es responsabilidad de Ugel-Tacna”, sentenció.