David Sudario, dirigente del Sindicato de Construcción Civil de Tacna, exigió a través de nuestra emisora a la Secretaria General de la Confederación Regional de Trabajadores que se retracte en las acusaciones de terrorista que le imputó el pasado 7 de mayo, de lo contrario iniciará un proceso judicial por difamación.
"No voy a permitir que los pseudos sindicalistas, que no son reconocidos por un gremio nacional importante, vengan a insultar o a acusar a obreros que si dejan su trabajo para representar a sus compañeros limpiamente y honestamente… no acepto que vengan a insultarnos y a tildarnos como nos han tildado ellos si María Sotomayor no se retracta o pide disculpas voy a presentar una denuncia", manifestó Sudario, durante el espacio noticioso Tacna al Día.
Asimismo remarcó que jamás perteneció ni comulgó con la ideología de ningún grupo terrorista, "nunca he tenido vinculación alguna con el terrorismo, soy de Huanuco pero hace 16 años vivo en Tacna, cuando fallece mi padre tres años atrás viajé por única vez a Huanuco, mis hijos han escuchado las acusaciones y me preguntan qué ha pasado y si eso es cierto, lamentablemente esta situación tergiversa la posición de un padre de familia a llevarme a un extremo de la sociedad…. Esta señora (Sotomayor) es realmente intransigente con la clase trabajadora".
Por otro lado, el dirigente obrero opinó que la grave escisión de la clase gremial y sindical en Tacna se debe a que no tienen un representante que esté a la altura de las autoridades y cuente con la experiencia necesaria para sentarse a dialogar con un nivel adecuado.
En respuesta a ello, María Sotomayor, manifestó que Sudario no ha entendido que ha sido expulsado de la dirigencia sindical por sus propios compañeros de profesión y mencionó que en todo momento la Confederación Regional de Trabajadores ha estado abierta al diálogo antes del paro del 14 y 15 pasados.
Además, repudió los actos vandálicos registrados la mañana del 15 en Gregorio Albarracín -entre los cuales destaca la agresión contra el domicilio del burgomaestre Víctor Cabrera Zolla- y la actitud de dirigentes exigieron la ejecución de una consulta popular sobre minería cuando el año pasado firmaron al cuestionada acta de instalación del Proyecto Pucamarca de Minsur.