Uno de las metas de nuestros productores es ampliar el mercado tacneño, no solo llegar a la feria, participar y vender; sino aprovechar los medios para darse a conocer en el mercado nacional, lograr asociarse con productores de la capital y que la zona sur deje de ser el único destino del pisco tacneño.
Pisco tacneño busca posicionarse en el mercado limeño.
“El pisco tacneño no solo debe ser uno de los más vendidos en el Mistura 2015, sino debe posicionarse en el mercado limeño” así lo indicó Rigoberto Sosa, reconocido productor de la vid al pisco. Que por estos días viene participando en la feria gastronómica más grande de Sudamérica
Para Rigoberto Sosa que relaciona el negocio de la vid con el futbol, la venta de pisco debe ser bien manejada, parando bien el balón, girando a la derecha y la izquierda, pasando la bola y de esta forma saber moverse, posicionarse bien en la cancha, trabajar en equipo. Así como logró que pisco Cerro Blanco se posicione bien en el mercado tacneño, repitiendo la formula en lima, viendo en mistura la oportunidad única de ampliar los horizontes de Bodegas Tacna.
Sostuvo que el pisco local viene teniendo una acogida importante en el evento, productos que se venden desde las 9 de la mañana hasta altas horas de la noche, botellas que llegan a costar desde los 30 soles hasta 50 o 60 soles dependiendo de la variedad del producto, el pisco sour también se vende bien en el gran mercado, el vaso de pisco sour cuesta 15 soles.
Llegar a un mercado competitivo como el de Lima es difícil, hay que romper esa barrera, pero con la experiencia adquirida se puede lograr, Tacna está asociada con el damasco, el orégano, la aceituna y la vid y eso es lo que se debe vender ; una imagen, “Tacna es el damasco, macerados y licores ”. Sostuvo,
Hace unos días un medio de comunicación de la capital indicó que la producción de pisco en Tacna aumentara su fabricación con menos agua y nuevas técnicas, algo que alegra a Sosa, pero no lo ilusiona debido a la poca demanda de pisco por parte de los mismos tacneños, que según él es debido al poco compromiso de los pequeños productores fomentando una competencia desleal y el desinterés de las autoridades que no ayudan al consumo de la vid al pisco y difusión del licor tacneño.
La delegación tacneña que se encuentra en el Gran Salón del Pisco viene siendo una de las animadora del evento con productos como el macerado, el vino, el licor de durazno y el pisco vienen cautivando por su sabor y aroma a visitantes nacionales y extranjeros de Mistura, el gran mercado del Perú.