El Jefe del Instituto de Defensa Civil de Tacna (INDECI), Jonathan Ríos Morales, manifestó sentirse indignado que hasta el momento la Región de Salud de Tacna no ha presentado un reporte referente a la situación que se vive en las zonas alto andinas del departamento.
Señaló que a pesar de que el último viernes llegó a su despacho un informe de ese sector pero que las estadísticas de Infecciones Respiratorias que muestra no se asemejan en nada a las presentadas por loa alcaldes de esas zonas, por lo que pidió una cita con el doctor Víctor Flores recibiendo una negativa pues le comunicaron que el doctor tenía otras prioridades en su agenda.
Ríos Morales, lamentó que no se pueda tener comunicación con el Director Regional de Salud, Javier Palao, para que este pueda agilizar los procedimientos regulares que se necesita en la norma para la declaratoria de emergencia de las zonas andinas por la situación del friaje que se está viviendo donde ya las temperaturas se están registrando en menos 9 grados.
A comparación con ese sector la Dirección de Agricultura ya elevó un informe hacia INDECI donde registra los daños en la provincia de Candarave en un 60% y el Tarata en un 40%.
Mientras que el viernes Aduanas ya dispuso 60 toneladas de ropa para que INDECI haga la repartición pertinente entre las localidades afectadas siendo 20 de estas designadas para Puno, otras 20 para Palca y Candarave y el resto posiblemente para Apurímac.
Finalmente se está a la espera que cada Dirección Regional emita un informe hacia el Comité Regional para que este a su vez junto al Presidente de la Región puedan publicar una Ordenanza que establece la situación de emergencia de nuestras zonas alto andinas y luego poder pedir al Gobierno Central un Decreto con esa declaratoria la cual permitirá la agilización de los procedimientos regulares en nuestro departamento para impartir ayuda en esas zonas.