Burgomaestre provincial expresó no estar de acuerdo con modificación al art. 71 pues alegó que empresarios chilenos podrían adquirir grandes extensiones de terrenos en la ciudad. Sin embargo indicó que su avalaría que la ley pueda precisar qué tipo de inversiones realizar, tales como grandes centros comerciales.
Alcalde provincial, Luis Torres Robledo.
“Para inversión extranjera, se necesita que el Gobierno Central emita un decreto supremo o se cambie la Constitución para que se permita a los extranjeros comprar terrenos dentro de los 50 kilómetros. Yo no estoy de acuerdo que se cambie el artículo 71”, expresó el alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo.
Alegó que de modificarse el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, favorecería a empresarios chilenos y otros países en la compra de grandes extensiones de terreno en Tacna que vulneraría la soberanía del país, “eso permitiría a cualquier extranjero a comprar –ejemplo- la chacra de los palos y eso es peligros”, dijo.
Dijo no estar en contra de grandes inversiones, pero éstas deben estar sujetas a ciertas condiciones normativas. “Lo que si hay que hacer es analizar la posibilidad de estudiar caso por caso la inversión”, comentó.
Expresó estar a favor de la instalación de grandes centros comerciales como Ripley, Saga Falabella, Totus y otros pero reiteró que “el Gobierno Central debería ver la posibilidad -en un decreto supremo- decir sí o no a las inversiones dependiendo de cuanto afecta a la soberanía”.