TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS aguarda aprobación de Sunass para incrementar tarifa en recibos de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De obtener luz verde, incremento será del 8% y aplicará desde enero del 2016. Población asumirá el costo de 0.20 a 0.50 céntimos de sol, indicó el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, José Salinas Medina.

Gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, José Salinas Medina.

Para enero del 2016 se tiene previsto un incremento tarifario en el recibo de agua de un 8 % equivalente a 0.20 a 0.50 céntimos de sol, precisó el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna, José Salinas Medina.

Sin embargo, las pretensiones de la EPS podrían venirse abajo, en caso obtengan una evaluación negativa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) que en octubre deberá revisar si es que la EPS cumplió con las metas especificadas en el Plan Maestro Optimizado (PMO) de la institución.

METAS. De acuerdo con Salinas, Sunass evaluará si es que la EPS cumplió con la cantidad de metros lineales pactadas en la estructura tarifaria tanto en agua potable como alcantarillado. Se hicieron la renovación de redes en diferentes puntos de la ciudad”.

Asimismo haber renovado medidores. “De los 84 mil usuarios que tenemos se cumplió con la meta de 5 mil y eso se ha logrado”, aseguró.

Además, los gastos no deben exceder a los ingresos, “estamos mantenimiento una política de gastos adecuados”.

Mantener la continuidad de 16 horas de servicio. “Actualmente estamos brindando 17 a 18 horas”. En cuanto a éste punto, Salinas fue consultado por las numerosas quejas de pobladores que reportan constantes cortes de agua y suministro de 4 horas y 2 horas. Al respecto, el Gerente aseguró que se cumple con brindar el servicio continuo y que el mínimo de abastecimiento que registran es de 8 horas siendo el máximo de 24 horas.

JUSTIFICÓ. Para Salinas, el incremento beneficiará a la población pues alegó que éste servirá para implementar los gastos de insumos que limpian el agua como, cloro, hipoclorito y cloruro férrico, así también  asumir los costos de energía eléctrica del funcionamiento de los pozos de Sobraya y Viñani.

Recalcó que EPS antes de este último quinquenio otorgaba el 60% de agua superficial y el 40% subterránea, pero ahora la situación es a la inversa. La población consume agua de origen subterránea en 60 % y 40% de origen  superficial. “Ello hace que el impacto de energía eléctrica sea muy fuerte”, expresó.

DATO. El primer incremento se dio en el 2013 con un impacto en los recibos de agua de 0.50 centavos y 1.00 sol, indicó Salinas.