Pobladores de Cotabambas exigen que vaya una Comisión de Alto Nivel para atender sus demandas.
Traslado de heridos.
Se confirmó que dos persona fallecieron en el enfrentamiento de policías y pobladores de Apurímac que protestan contra el proyecto minero Las Bambas. Se ha informado que al menos quince personas han resultado heridas, siete de ellas estarían graves.
El sangriento saldo fue confirmado por el congresista por Fuerza Popular Antonio Medina y por el gobernador Wilber Venegas en declaraciones a algunos medios de comunicación. Señalaron que los fallecidos habrían recibido impactos de bala.
Los hechos se produjeron cuando un grupo de manifestantespretendieron ingresar al interior del complejo minero.
Medina refirió además que las víctimas mortales, así como losheridos, están en la posta del distrito de Challhuahuacho. Luego, los lesos serían trasladados al Cusco.
“Ellos (los pobladores) acusan que no fueron informados. Desde la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM ya se está articulando una comisión de alto nivel para que mañana (martes) explique a la población los procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas con respecto a la autorización del estudio de impacto ambiental para la planta de procesamiento”, precisó.
Una de las víctimas ha sido identificada como Ezequiel Huamaní Mío, de 40 años, quien agonizante llegó al puesto de salud de Challhuahuacho, donde falleció a los pocos minutos.
Estos enfrentamientos se han venido registrando en las provincias de Cotabambas y Grau en Apurímac tras el paro de los comuneros contra el proyecto minero Las Bambas que se convocó desde el 25 de este mes.