El Director nacional del INPE indicó que a la fecha vienen esperando que las autoridades de Tacna dispongan un terreno para el cambio del centro penitenciario de Pocollay, en tanto vienen realizando trabajos de mejoramiento con materiales provisionales como drywall.
Director Nacional del INPE, Julio Magan. (Foto: Radio Uno)
En el marco del 4to Comité de Integración de Desarrollo Fronterizo Perú-Chile, Julio Magan se refirió a la sobrepoblación existente en el centro penitenciario de Pocollay. “El penal de Pocollay tiene una capacidad para 170 y se tiene más de 800 personas. Es un penal sobrepoblado y hacinado. Genera una serie de consecuencias y enfermedades”.
Dijo que al momento se viene esperando que las autoridades de Tacna puedan disponer de un terreno para el traslado del centro penitenciario.
Como se recuerda en reuniones anteriores, hubo el compromiso de evaluar cuatro terrenos que fueron propuestos por las autoridades de Tacna para el respectivo cambio, pero a la fecha no hay novedad alguna. “No se dará el cambio hasta que se tenga un terreno que nos tenga que dar las autoridades de Tacna y eso será a futuro”.
En tanto el INPE viene realizando trabajos en drywall consistentes en mejoramiento de algunos ambientes como talleres, aulas y el tópico. “Hay enfermedades reales que se están produciendo y esto no puede ocurrir. Los presos no son seres de otro planeta, no son extraterrestres, son producto de la sociedad y hay que dar una repuesta social”, expresó.