El busto de bronce macizo del ex presidente José Pardo, quien gobernara el Perú en dos periodos y que lleva la firma del reconocido escultor peruano Artemio Ocaña –con fecha grabada: Lima 1953, fue encontrada en una tienda de antigüedades en la ciudad de Arica – Chile.
El hallazgo fue informado por Roberto Miranda Moreno, quien visitó la tienda y encontró el busto que fuera robado en la capital de la República que pertenecería al politécnico José Pardo de la Av. Grau.
El regente de la casa de antigüedades, ubicada en la calle Colón 202 a sólo 50 metros del abandonado local donde funcionaba el consulado peruano, Bernardo Rackwitz, le manifestó que desea que el busto del insigne presidente peruano regrese a su patria.
El dueño del anticuario ariqueño, conocida como la casa en la cual el 05 de junio del año 1880 el Coronel Francisco Bolognesi protagonizó la histórica respuesta "tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", lo oferta a $ 500 dólares.
Este hecho insólito nos lleva a preguntamos ¿Cómo este busto pudo haber pasado la frontera, que pasó con los controles binacionales?
Recordemos que sólo hace unas semanas el busto del ex presidente Augusto Bernardino Leguía, también fue hurtado de la Av. Arequipa en Santa Beatriz, Lima.
Cabe indicar que en el mencionado local también se venden botones originales con el escudo peruano de la época, de los uniformes de los valientes soldados peruano caídos en la guerra, además de balas halladas a través de un barrido magnético, desde $ 5,000 pesos chilenos cada una, equivalente a 12 dólares.
Roberto Miranda Moreno, quien facilitó la foto que fue tomada en la tienda donde se vende el busto del ex presidente José Pardo, dio a conocer el hecho con la esperanza de que sea recuperado por alguna autoridad, coleccionista peruano o compatriota que quiera repatriar este busto firmado por el escultor Artemio Ocaña.
José Simón Pardo y Barreda
Nació en Lima el 24 de febrero de 1864, fue hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876), José Pardo fue dirigente del Partido Civil y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo López de Romaña.
En 1904 asumió la presidencia de la República luego de ganar las elecciones representando al Partido Civil.
En su gobierno, José Pardo impulsó la educación realizando una amplia reforma, por la cual, la Educación pasó a depender del Gobierno central. Se dispuso también que esta fuera obligatoria y gratuita y que en todo poblado con más de 200 habitantes hubiese siquiera una escuela elemental mixta.
Se fundó la Escuela Normal de Varones para la formación de maestros, reorganizó la escuela Normal de Mujeres, inauguró la escuela de arte y oficios, creó la Dirección General de Instrucción de la que dependían inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la República.
Se crearon la Academia Nacional de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Música, y el Museo Nacional de Historia. También fundó la Escuela Superior de Guerra para formar oficiales de Estado Mayor.
Luego de los gobiernos de Billinghurst y Benavides, volvió al poder en 1915. Durante su segundo gobierno tuvo que afrontar seria crisis económica debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, así como la agitación laboral por la conquista de las 8 horas de trabajo otorgándola el 15 de enero de 1919.
Faltando poco para finalizar su gobierno fue derrocado por Augusto B. Leguía y Salcedo. José Pardo y Barreda murió en Lima el 3 de agosto del año 1947.