Buzos tacneños denunciaron hoy una supuesta monopolización de las playas del litoral tacneño. Aparentemente, la Dirección Regional de la Producción (PRODUCE), so pretexto de una voraz depredación, habría dado en custodia una gran cantidad de playa en Vilavila y Llostay a la Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales de Tacna.
Según aquejó el buzo y poblador de la caleta de Vilavila, Luis Alberto Jamachi, alrededor de 300 moradores estarían siendo impedidos de explotar los productos ictiológicos cercanos a la orilla, erizos, pulpos, almejas, barquillos, lapas, cangrejos y jaibas.
"Nos sentimos afectados mediante esta resolución del 2007 del Produce, que hace a la Asociación del Sindicato de Pescadores y anexos, como dueños del área de Vila Vila, nosotros que vivimos aquí nos vemos afectados, nos dicen que nos vayamos a hacer el trabajo fuera de Vilavila pues ellos son dueños del pulpo, la jaiba, el erizo y la almeja, no tenemos donde sacar", denunció.
"Hasta está prohibido que los veraneantes puedan extraer como caza deportiva, se han adueñado de toda la orilla; a un vecino que había sacado un poco de almejas para el almuerzo le han quitado de las manos, eso es un abuso, ya que todas las playas durante muchos años han sido libres", agregó.
PROTESTA EN LAS PUERTAS DEL PRODUCE
A media mañana, hasta las puertas de la Dirección Regional del PRODUCE se constituyeron decenas de pescadores, buzos y moradores de Vilavila, acompañados de sus colegas de Ilo, para exigir una entrevista con el titular del despacho, Igor Saenz Ludeña.
Pancartas fueron alzadas por los manifestantes, indicando frases como "el Mar de Grau no se vende" y "basta ya de pelear entre compañeros".
"No hay pulpo, ni lapa, ni nada para nadie, hay que pensar que nuestros compañeros deben llevar un sustento diario de la familia, el kilo de arroz está entre 5 a 6 soles, el mar está embravecido y no se puede trabajar y los pocos no lo está no podemos entrar, la situación es crítica", manifestó uno de los protestantes.
Asimismo dijo que el PRODUCE está favoreciendo a pescadores de altura que tienen lanchas y a criadores de mariscos. "No nos dejan trabajar en el área, los criaderos están aprobados por el gobierno, es su potestad que abran criaderos pero sin interferir las actividades en Vilavila, Llostay y Boca del Río", dijo.
Los delegados, liderados por el dirigente Juan Antonio Molina, se reunieron con el Director Regional Saenz Luedeña, sin embargo no llegaron a un acuerdo, mas bien darán una tregua hasta el sábado para la revisión de la cuestionada resolución.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}pescadordenuncia.mp3{/mmp3}